El Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL) es un proyecto para convertir a Palavecino en un municipio ecológico y sustentable, una herramienta para la gestión municipal, que pueda enrumbar una estructura urbana de manera deliberada. Su objetivo es la creación de lineamientos y bases para los nuevos planteamientos y gestiones locales, proporcionando un desarrollo articulado, coherente y concertado.
El presidente del Concejo Municipal de Palavecino, Hugo Herrera, señaló que “este proyecto da cumplimiento al quinto objetivo histórico del programa de la patria 2012-2019”.
Destacó que este plan es el número dieciséis en Venezuela y el primero adaptado a las últimas leyes sancionadas por la Asamblea Nacional.
Por su parte, el doctor Emilio Urbina, asesor del Concejo Municipal en materia urbanística, resaltó que el PDUL reconoce la integración de la llamada Carta del Barrio por las autoridades municipales. “Su formulación estará constituida y adecuada a las exigencias normativas de la legislación sobre la materia”.
El PDUL marca el 85% de la agenda legislativa del Concejo Municipal para el próximo año, en el cual participarán consejos comunales, ministerios e instituciones que hacen vida en Palavecino.
El programa establece sistemáticamente las obras de infraestructuras para los próximos 10 años, beneficiando a Palavecino en materia geológica, hidrológica, salud, educativa, urbana, servicios públicos, vialidad, movilidad y transporte, uso de tierras, área agrícola y riesgos sísmicos.