Durante más de cinco horas, a partir de las siete de la mañana, los trabajadores del aseo urbano de Barquisimeto realizaron una protesta, a lo largo de la calle 26, entre la plaza Bolívar y el Palacio Municipal, en reclamo del pago del bono de fin de año y otras reivindicaciones.
La acción cívica, en la que se hicieron oír consignas en coro, impidió el paso de vehículos en ese sector y, por consiguiente, además de las colas que ya son frecuentes en el centro de la ciudad, el colapso fue mayor hasta, aproximadamente, la una de la tarde cuando los manifestantes se retiraron.
El reclamo surgió porque hasta el viernes de la semana pasada había sido pagado un bono de 3 mil bolívares a todas las dependencias descentralizadas de la alcaldía y, como ya es costumbre, se habían dejado rezagados a los trabajadores del aseo urbano, cuya nómina está compuesta por 373 obreros y obreras, además de 200 empleados.
La negativa al pago del bono, según se conoció, fue porque no había disponibilidad presupuestaria y cuando los trabajadores se enteraron de esa información acordaron realizar la protesta, paralizar las actividades normales de barrido de las calles y recolección de la basura, en forma indefinida.
Los representantes del sindicato encabezados por su presidente, José Gregorio Pérez, dijeron que dentro del petitorio de reclamo figura el pago de uniformes, la cancelación de las deudas por concepto de cumplimiento de beneficios a la caja de ahorros, el pago de jubilaciones y de pasivos laborales, cuyos montos son mil millonarios.
Indicaron que todos estos planteamientos los vienen haciendo desde hace ya considerable tiempo; pero, la alcaldesa Amalia Sáez, nunca dio respuesta y ahora se espera que se cumpla con esas obligaciones.
Después del mediodía de ayer, una comisión sindical pudo dialogar con el encargado de la alcaldía de Iribarren, general Benito Verde Graterol, quien fue llamado por sus subalternos cuando se encontraba en labores de inspección en el Mercado Mayorista de Barquisimeto.
Con el director general de la alcaldía se pudo llegar a un punto de entendimiento, en el sentido del pago del bono navideño.
Se acordó que mañana (jueves) se establezcan conversaciones entre el sindicato y funcionarios de Presupuesto y Administración de la alcaldía para tratar los demás reclamos reivindicativos.
Igualmente los trabajadores acordaron volver al trabajo, a partir de la una de la tarde, evitándose así un conflicto.