Debido a diversas informaciones que recibieron por parte de la inteligencia social (el pueblo) en la 14 Brigada de Infantería Mecanizada, su comandante, el general de Brigada, César Figueira Peralta, declaró en rueda de prensa con los medios de comunicación de la región, “que los dueños de la empresa Decaro Motors de Barquisimeto, procedieron a sacar los vehículos de sus concesionarios y esconderlos en viviendas particulares, luego de la medida que dictó el pasado lunes, el Presidente de la República, con la regulación de la venta de los vehículos”. De inmediato solicitaron las órdenes de allanamiento y se conformaron los equipos de visitas domiciliarias.
Incautaron un total de 14 unidades: siete Ford Explorer del año 2013 y siete Ford Fiesta 2013, las cuales estaban distribuidas en diversas residencias de los dueños y en los concesionarios.
El Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía realizó el procedimiento y uno de los dueños de Decaro Motors, José Vicente Ríos Zraiby, se encuentra detenido y a la orden del Ministerio Público en la delegación del Cicpc-Lara. Se le imputan los delitos de acaparamiento, usura genérica y evasión del impuesto al lujo, entre otras, dijo Figueira.
Por su parte, la directora regional del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Valentina Querales, señaló que hay varias empresas relacionadas con la acción y del mismo grupo familiar. Dos de ellas fueron sancionadas con 5.000 Unidades Tributarias (U.T).
Incautan motos
En otro procedimiento, el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral de Lara (ZODI-Lara), César Figueira, también añadió que incautaron en un trabajo de inteligencia, un total de 11 motos y sin ningún tipo de facturación en el casco central de El Tocuyo, municipio Morán. Están realizando las investigaciones pertinentes.