Una sesión especial celebró el Consejo Legislativo, en la mañana de ayer, para honrar a los discapacitados con motivo de la celebración de su Día Internacional aprobado por las Naciones Unidas.
El orador de orden fue el profesor Marcial Rosell, nacido en el caserío El Manzanillo, municipio Zamora, del estado Falcón, quien a pesar de su discapacidad visual, sus padres lo llevaron, a los siete años, a Caracas, para que comenzara sus estudios.
En esa ciudad permaneció 46 años y desde hace 13 años y medio se encuentra en Barquisimeto.
Fue interno del Instituto de Ciegos y, progresivamente, fue superando sus dificultades al punto de haberse graduado de bachiller en humanidades, además de haber estudiado música.
Se ha destacado como pianista, profesor de historia de música, arreglista y dedicado a la enseñanza del sistema Braille. Es conferencista, ha recibido un gran número de reconocimientos y es destacado miembro de la Asociación de Ciegos del estado Lara.
Conviene señalar que a la sesión fueron invitados discapacitados de varias asociaciones, que asistieron acompañados de sus parientes y amistades.
Ni regalos, ni favores
Con el transcurrir de los años, dijo en su exposición el profesor Marcial Rosell, las personas con discapacidad hemos estado conquistando algunos estamentos en los diferentes puntos sociales, sobre todo para hacernos entender.
Los logros alcanzados no son regalos, favores, ni limosnas, sino derechos que nos atañen y corresponden como seres humanos que somos.
Recordó que las personas con discapacidad fueron objeto de abandono por parte de aquellas personas que no las valoraban por considerarlos que no eran iguales a ellas.
Cada quien conforme a su capacidad individual -expresó en referencia a los discapacitados- puede desempeñarse en las múltiples facetas que ofrece el ritmo de vida de la sociedad, la cual nos aceptará de acuerdo a nuestras capacidades.