La Mesa de la Unidad Democrática alertó sobre acusaciones sin fundamentos del presidente Nicolás Maduro y sus ministros, y expresa su preocupación de que sectores oficialistas puedan ejecutar acciones criminales contra el sistema eléctrico para crear una atmósfera de caos, zozobra y angustia, con fines inconfesables.
“El presidente y el ministro de energía eléctrica no ocultan su interés en querer responsabilizar, sin pruebas ni nombres de responsables, a sectores opositores de la crisis eléctrica, con fines claramente políticos y electorales, para intentar desacreditarnos, y desentenderse de la exclusiva responsabilidad del gobierno de Maduro en el manejo del sistema eléctrico; totalmente bajo vigilancia y control militar”, señaló el ingeniero Manuel Guevara, coordinador de la Unidad Técnica de Energía de la MUD.
“El presidente Maduro y el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, han hecho mucho énfasis en sus mensajes en lo “extraño” del apagón y han dicho que la falla ocurrió en la misma zona donde ocurrió el “sabotaje” del 3 de septiembre”.
Una nueva farsa
Por su parte, la presidenta de la organización civil Comité Afectados por Apagones, Aixa López, afirmó que “estamos ante otra farsa del Gobierno, aquí no hay ningún sabotaje”.
“El sistema eléctrico nacional está colapsado por una suma de negligencias, impericias, una mala gerencia que ha abandonado el mantenimiento y las inversiones, por eso rechazamos que el Gobierno nacional no asuma su responsabilidad y la endose a terceros con una nueva acusación de sabotaje”, respondió López al ministro Chacón.
VP: desastre nacional
El dirigente nacional del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, al comentar sobre al apagón ocurrido la noche de este lunes en 10 estados del país, expresó que se le debe dar «un castigo a esta gestión roja que lo que ha hecho es darle penurias a los venezolanos».
A 4 días de las elecciones municipales, López aseguró que el 8 de diciembre podremos cambiar el rumbo del país. «Si salimos a votar ganaremos todas las alcaldías el 8 de diciembre».
MCM: Colapso anunciado
Para la diputada María Corina Machado, el Gobierno es “irresponsable” en el manejo del sector eléctrico y criticó que aún se desconozcan las decisiones que se tomaron a partir del apagón que se registró hace tres meses.
“El apagón de ayer es la crónica de un colapso anunciado: no hay planificación, inversión, mantenimiento ni capacitación”, acusó Machado a través de su cuenta en la red social Twitter.
Repudió que en el país las infraestructuras eléctricas estén resguardadas por extranjeros que provienen de Cuba. “Las plantas generadores y las subestaciones eléctricas no sólo están militarizadas, en todas hay funcionarios cubanos”, indicó.
PJ: Ineptitud del gobierno
El secretario general nacional de Primero Justicia, diputado Tomás Guanipa, señaló que el Ejecutivo no ha realizado inversiones en el sector eléctrico. “Es culpa de un Gobierno que no ha hecho las inversiones necesarias para generar más electricidad, ha aumentado la demanda pero no ha hecho el mantenimiento adecuado”.
“Un Gobierno que controla absolutamente toda la cuestión pública en Venezuela termina responsabilizando a quienes estamos en la oposición, de su propia ineptitud y su propio fracaso”.
«Estado mayor eléctrico electrocutado»
Al referirse a la falla eléctrica que dejó a gran parte del país sin energía, el alcalde metropolitano de Caracas y candidato a la reelección, Antonio Ledezma, calificó las acusaciones de sabotaje por parte del Gobierno como excusas ante la «ineficiencia».
«Son excusas peregrinas de un Gobierno que es capaz de inventar un nuevo cuento de tío conejo y tío tigre, es lo mismo que pasa con el tema del magnicidio. Cada vez que aparece un hueco en la calle salen diciendo que lo abrió un emisario de la DEA o el FBI. Siempre van a buscar excusas para justificar su fracaso», agregó.
A través de su cuenta en Twitter, Ledezma sentenció que “el Estado Mayor Eléctrico quedó electrocutado. La ineptitud de los enchufados la sufre el pueblo. Por eso, castígalos”.
El PSUV y el sabotaje
No obstante para el bando oficialista el apagón es consecuencia de un nuevo acto de sabotaje orquestado por la oposición.
El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró que se trató de un “saboteo”. “Vamos a investigar y llegar a donde tenemos que llegar”.
Ante la lluvia de cuestionamientos debido a que las instalaciones eléctricas en el país están militarizadas, Cabello respondió: “Hay 800 soldados custodiando, ¿qué quieren ellos (la oposición) un soldado cada centímetro?”.
Apagón «curioso»
El alcalde del caraqueño municipio Libertador y candidato a la reelección por el PSUV, Jorge Rodríguez calificó de “curioso”. “Resulta curioso que a cinco días de las elecciones municipales aparezcan este tipo de eventos”.
Rodríguez manifestó que “aquellos que creen que con este tipo de eventos y de sabotaje criminal van a impedir el transcurso feliz de la democracia, están equivocados”.