En el marco del Día de la Persona con Discapacidad, la Zona Educativa del estado Lara en conjunto con la empresa estatal CANTV, asumieron un programa de responsabilidad social que consiste en la entrega de computadoras portátiles Canaimas a personas con diversidad funcional. Esta planificación se ha emprendido durante cuatro días con la entrega de 568 computadoras en el municipio Iribarren.
Las instituciones de educación especial Elida Garrido, Kabudari, Pequeño Cottolengo, Nueva Segovia, Icorne, Centro de Incapacidad Motora (CIM) y Honim, fueron las primeras que resultaron beneficiadas.
Progresivamente el programa cubrirá a otros planteles educativos.
Así lo informó Yelitza Morales, coordinadora de la Modalidad de Educación Especial de la Zona Educativa.
“Mañana es el día de la Persona con Discapacidad, pero desde el ministerio de Educación asumimos que es diversidad funcional, porque la discapacidad es no poder, mientras que la diversidad refiere al funcionamiento de formas de aprendizajes de diferentes maneras. Por ello hemos generado nuevas metodologías de trabajo en materia pedagógica”.
En el estado Lara, la Zona Educativa atiende a 3 mil estudiantes de diversidad funcional divididos en matrícula fija y periódica.
A su vez, Morales informó un conjunto de actividades que realizó la instancia académica en torno a esta importante fecha.
“Organizamos un compartir de saberes en todas las instituciones educativas de esta modalidad, conjuntamente realizamos una actividad cultural con los niños en el monumento El Obelisco. Hoy impartimos un foro sobre la utilización de los recursos pedagógicos en las escuelas”.
Además, agregó, la Zona Educativa ha hecho una labor bien importante en la entrega de la colección Bicentenario, cuyo programa ha entregado 7 mil 689 libros para las escuelas de los diferentes municipios del estado. “Tenemos las aulas de clase dotadas de textos”.
Situación del Caipa
Al consultarle sobre el proceso de transformación escolar en el Centro de Atención Especial para Personas con Autismo (Caipa), decisión que ha sido duramente criticada por padres y representantes mediante acciones de protesta, Morales declaró que estos cambios están enmarcados en un proceso de ajuste del sistema educativo.
“El proceso del Caipa se cumple en todas las instituciones de educación especial en el país, se trata de una transformación de modalidad, puesto que los muchachos que tengan suficientes competencias para ingresar en el sistema educativo regular, serán cambiados a una institución primaria; por otro lado, quienes necesiten acompañamiento profesional estarán asignados a un plantel de diversidad funcional”.
Por estos motivos, explicó que las juntas de padres y representantes “no deben preocuparse porque se le garantizará el proceso de educación adecuado a las características individuales de cada alumno. Nuestra gestión busca siempre mejorar”, apuntó.