Una falla ocurrida en la Subestación La Arenosa 765kV, estado Yaracuy, dejó sin luz a la mitad del país, informó el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón Escamillo.
El apagón inició a las 8:10 de la noche en el caso del estado Lara y cerca de las diez, con fallas, comenzó a recuperarse el servicio eléctrico. Sin embargo, a las once de la noche, todavía no había servicio eléctrico en sectores de Palavecino.
La falla dejó sin energía a Caracas, Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo, Lara, Falcón, Carabobo y Aragua.
Chacón Escamillo explicó que “a tan sólo una hora de ocurrida la falla que afectó una Subestación de transmisión clave, para el transporte de electricidad desde el Bajo Caroní hacia el occidente del país, Corpoelec ha recuperado la mayor parte de la carga en la región capital.
Nos extraña mucho que se haya presentado esta falla, cuando no ha habido problemas entre demanda y generación. Estamos adelantando todas las investigaciones … Hemos comenzado con la recuperación de todo el sistema”, aseveró el ministro en información recogida en la página web del Ministerio.
La falla se presentó cuando el presidente de la República, Nicolás Maduro, transmitía un mensaje al país por cadena nacional.
Una situación parecida se presentó en septiembre pasado, cuando casi 70% del país resultó afectado por un apagón de varias horas que se generó a consecuencia de una falla en una de las principales líneas de transmisión del centro del país. Maduro atribuyó en esa oportunidad el incidente a un supuesto sabotaje, pero no presentó pruebas.
En medio del apagón, la población protestó por la falla eléctrica mediante cacerolazos y fuegos artificiales.