El ministro del Poder Popular para La Energía Eléctrica, Jesse Chacón Escamillo, informó a través de los medios nacionales, que el servicio eléctrico fue restablecido en el menor tiempo posible; la interrupción que se produjo a las ocho de la noche de este lunes 2 de diciembre, para la media noche fue resuelto en casi el 80% del país.
Asimismo, indicó que luego de producirse la avería, se observó el desprendimiento de un conductor entre las torres 5 y 6 a 4 kilómetros de la estación San Gerónimo, en el sistema 765 del estado Guárico.
“Las condiciones climáticas que existen hoy en Venezuela no permiten eso. Este conductor al desprenderse disparó precisamente la columna vertebral y trajo como consecuencia la salida de todo (El conjunto de interconexión) centro-occidente”. Expresó el Ministro Chacón.
Por otro lado, en la Región Capital se recuperó el 95% de toda la carga en menos de una hora, en la Región Centro 40%, en los Andes 60%, en Zulia 30% y Los Llanos 30%. Además recalcó, que se están realizando las investigaciones correspondientes para hallar a los culpables y que “Quienes no pueden ganar con votos no pueden pretender ganar en Venezuela atacando a la sociedad venezolana”, expresó el Ministro, haciendo énfasis en que quienes lo conocen y han trabajado con él saben que “la falla que ocurrió es una falla provocada”.
«Como ya hemos dicho, estamos preparados para esta y cualquier otro tipo de contingencia que se dé en el marco del proceso electoral», a celebrarse el próximo domingo 8, dijo vía telefónica a Venezolana de Televisión. «Tras el apagón último que se presentó, preparamos un plan de contingencia especial para atender eventos de esta naturaleza y hoy lo hemos puesto en práctica», dijo.
Hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma, y señaló que los cuerpos de seguridad se mantendrán desplegados en todo el país.