El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, aseguró que “los inventarios van disminuyendo y no se están reponiendo con la misma velocidad porque los empresarios en este momento no siente la confianza para reponer esos inventarios”.
“Lo que menos queremos es comunicar malas noticias, pero queremos decir que una vez que se gasten los inventarios es mucho más difícil reponerlos”, agregó.
Señaló que según estudios, muy pocas empresas están accediendo a dólares preferenciales y estableció que sería precipitado hacer algún juicio sobre las medidas que se tomarán sobre los precios de los automóviles.
“Suena razonable que un carro usado no puede costar más que uno nuevo, pero esas son las desviaciones de un mercado en donde existe un modelo con muy poca oferta y muchísima demanda”, aseguró.
Fue enfático al señalar que en Fedecámaras se rechazan las prácticas comerciales que van contra la ética, pero invitó a entender las razones por la que sucede esto. “Lo importante es que se corrijan esos desaciertos. Hemos llamado muchas veces y ya lo ha dicho el ministro Ramírez, que va a haber un mercado alternativo de divisas y yo creo que esa es la solución para calmarse ese apetito voraz que hay de dólares económicos en el mercado”, expresó.
El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, informó que los inventarios de los productos que sufrieron el ajuste de precios, han ido disminuyendo y no se están reponiendo «porque los empresarios no tienen confianza».
Refirió que la más reciente encuesta de Consecomercio, señala que hay una caída de 26 % en inventarios.
En cuanto a los anuncios de que el Gobierno controlará «desde la fábrica hasta la venta» el sector automotriz en el país, Roig señaló que no hubo un anuncio claro por parte del presidente Nicolás Maduro.
Destacó que en esta materia hay «una desviación» en cuanto a los precios, debido a que hay mucha demanda y poca oferta. Recordó que aún en la Asamblea Nacional hay una ley que busca regular al sector, pero que no ha sido discutida en su totalidad.
Nuevamente rechazó todas las especulaciones que han denunciado desde el Gobierno. «No apoyamos conductas reñidas con la ética comercial, pero además hay que revisar las causas de por qué eso ocurrió en Venezuela y no ocurre en otros países. Porque en otras naciones no hay perversidad de mercado como aquí y eso incentiva a la corrupción», dijo.
Consideró que el mercado alternativo de divisas puede ser una solución.
En cuanto al apagón registrado el pasado lunes, Roig manifestó que afectó a muchas empresas y causó desasosiego por presentarse en horas de la noche. Sin embargo, prefirió esperar las declaraciones del ministro Jesse Chacón para hablar de las causas.
Informó que este martes se realizó el Consejo de Cámaras de Fedecámaras en el cual se admitió al sector inmobiliario como nuevo sector de Fedacámaras, siendo este el número 14. «Nos da muchísimo gusto», acotó.