Al presentar su plan de gobierno Barquisimeto, ciudad ideal, el candidato a la Alcaldía de Iribarren por la Mesa de la Unidad Democrática, Alfredo Ramos, anunció que descentralizará el poder municipal para que las parroquias tengan plena participación en la gestión pública.
La presentación tuvo lugar, pasadas las doce del mediodía, en el Gran Salón del Hotel Príncipe, donde estuvieron presentes el gobernador, Henri Falcón; el coordinador de la MUD en el estado; Macario González; dirigentes de todos los partidos que participan en la Mesa de la Unidad; representantes de las cámaras de producción de la región y activistas.
Comenzó el acto con la intervención de José Ignacio Guédez, responsable del programa de gobierno, quien indicó que la idea surgió en el 2008 cuando se hizo un diagnóstico de los problemas del municipio por parte de la dirigencia parroquial.
Desde entonces, la coordinación del trabajo ha estado a cargo del doctor Gustavo Machado, geógrafo con máster en Economía, expresidente de Fudeco, quien ha contado con un equipo de profesionales de diversas ramas.
Conviene señalar que el acto fue dedicado a la memoria de Examir Andara, quien fue secretario general de gobierno del estado Barinas durante el segundo mandato de Rafael Rosales Peña, quien obtuvo su licenciatura en Historia en la Universidad de los Andes y fue educador en el municipio Andrés Eloy Blanco y Barquisimeto, además de haber sido profesor de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Fermín Toro.
Ramos, durante su exposición, manifestó que estaba seguro de que llegará a la Alcaldía de Iribarren el próximo domingo.
Con la propuesta de gobierno será posible recuperar la ciudad de Barquisimeto y al municipio Iribarren, abandonado en el curso de los últimos cinco años.
Cada vez que hacemos recorridos, caminatas y visitamos las casaa, no solamente en campaña electoral, sino durante años, siento tristeza y dolor cómo consigo a Barquisimeto lleno de basura, huecos y con sectores muy, pero muy desasistidos.
Cuando comenzamos esta cruzada, en el 2008 y conformamos el voluntariado, tuvimos un traspiés; pero, yo les decía a quienes me habían acompañando: vamos a seguir trabajando porque estoy seguro, como dice el dicho popular, Dios premia la constancia.
Y Dios va a premiar la constancia este domingo, dijo mientras la concurrencia le aplaudía fuertemente. Luego se refirió al gobernador Falcón, indicando que con su apoyo se conformará la mancomunidad de las Alcaldías de Iribarren, Palavecino y Crespo.
Municipio seguro
Alfredo Ramos dijo que trabajará por hacer de Iribarren un municipio seguro, ya que en la actualidad la gente vive encerrada y entre rejas ante el peligro de la delincuencia.
Al efecto se han previsto varios programas, entre los cuales mencionó Ciudad tranquila, mediante patrullaje por medio de cuadrantes de seguridad. Habrá presencia efectiva de la Policía Municipal para la prevención del delito y el resguardo de la ciudadanía.
Ciudad ordenada. Se aplicará la Ordenanza de Convivencia Ciudadana y de las normativas vigentes en materia de tránsito, transporte público y comercio informal.
Ciudad iluminada, lo cual significa que habrá alumbrado en los espacios públicos y comunidades.
Ciudad abierta, que se logrará con el rescate progresivo de los espacios públicos, tales como mercados, cementerios, parques y avenidas.
Ciudad alerta, que se alcanzará con el equipamiento y fortalecimiento del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, a fin de crear una cultura de prevención y reacción ante catástrofes naturales y emergencias.
Municipio productivo
El candidato Ramos expuso que Iribarren debe transformarse en un municipio productivo.
Sobre el particular indicó que se han venido sosteniendo reuniones con las cámaras productivas de la región.
Dentro de su propuesta figura la Ciudad emprendedora a través de créditos especiales para emprendedores populares y la economía informal. Habrá un plan de Vivienda productiva para estimular el emprendimiento de las mujeres desde su propio hogar.
Ciudad trabajadora, que consiste en el rescate de las zonas industriales existentes y la promoción de una nueva en Pavia. Serán rescatados los mercados municipales y se hará la organización de un mercado itinerante. Se contempla la feria de empleo e incentivos fiscales para promover el primer empleo en la población juvenil.
Ciudad en movimiento, que se logrará con la reorganización del transporte público y la creación de un nuevo terminal de pasajeros. Será mejorada la vialidad y la señalización. Serán creadas ciclo rutas.
Municipio solidario
Ramos desarrolló su propuesta del municipio solidario al plantear, entre otros proyectos, la Ciudad creativa. En este sentido se refirió a la intervención urbana cultural para que todas las expresiones del arte se expresen en la ciudad, con programas de formación, incentivo y promoción. Habrá casas parroquiales de la cultura.
Ciudad sana, que se cumplirá con programas de prevención de enfermedades, consultorios médicos parroquiales y ambulatorios. Serán rescatadas las canchas deportivas y se promocionarán los campeonatos interparroquiales en todas las disciplinas.
Ciudad verde, mediante el mejoramiento de la recolección de basura, sectorizando el servicio y descompensándolo en las propias comunidades. Se creará un relleno sanitario y serán desarrollados programas ecológicos y ambientales.
Ciudad docente con las guarderías parroquiales, programas de capacitación en oficios productivos y promoción de una cultura de convivencia y paz.
Ciudad humana con atención a la población más vulnerable.