“Aquí empiezan a reparar la carretera y dejan todo botado, y eso se debe a que le dan los trabajos a empresitas de maletín”, dijo José Jiménez, usuario de la carretera hacia Río Claro, últimamente en muy malas condiciones.
“Recuerdo que hace como cuatro años Reyes Reyes prometió reparar las vías en la parroquia, pero no hizo nada”, agregó.
Quejas como las de Jiménez se multiplican a diario, sobre todo por parte de los conductores de los vehículos colectivos que cubren esa ruta.
Jiménez indicó que hace unos meses se alegraron pues vieron cuadrillas de obreros tapando huecos y eliminando fallas de borde, pero esa alegría duró poco pues los trabajadores desaparecieron de la noche a la mañana dejando la vía destapada y promontorios de piedras destinados a la construcción de gaviones.
En sectores como Las Curvas de Martín, de Los Chucos y de Manguito Abajo la situación es más seria pues se quedaron sin capa de rodamiento por lo que los conductores deben reducir la velocidad de sus vehículos al mínimo para evitar daños mecánicos.
“Esos pasos malos los aprovechan los malandros para atracarnos, sobre todo en horas de la noche cuando no hay ninguna vigilancia”, manifestó Héctor Bullones, chofer de un por puesto que debe pasar diariamente por esos sitios.
Alí León, otro de los usuarios, es de los que también piensa que el problema se presenta porque el Ministerio de Transporte Terrestre contrata empresas de maletín, de las llamadas cooperativas, para esas obras.
“Son personas que no saben nada de lo que están haciendo y por eso, cuando ya han cobrado dejan las cosas a medias y nosotros los usuarios de la carretera que suframos las consecuencias”, afirmó León.
En Manguito Abajo existe el riesgo de que con cualquier aguacero la carretera se termine de desplomar pues la falla de borde es inmensa y prácticamente parte de la capa de rodamiento está en el aire.
Allí, la cooperativa o empresa de maletín que contrató el MTT dejó los promontorios de tierra y piedras a la orilla de la carretera lo que constituye otro peligro pues de noche ni siquiera colocan señales luminosas de advertencia por los obstáculos.
Según conductores, ya han ocurrido varios accidentes, afortunadamente sin víctimas fatales.
Y mientras tan importante arteria vial sigue deteriorándose, desde el MTT no surge información alguna sobre los proyectos que se tienen para su recuperación.
Sin embargo, hay ciertas esperanzas de que el año próximo se reiniciarán los trabajos, aunque los habitantes de Río Claro esperan se contrate a constructoras serias y no a cooperativas o empresas de maletín sin ninguna preparación o seriedad para obras tan importantes.