El Tribunal Supremo Electoral de Honduras aceptó el lunes una solicitud formal de recuento de la totalidad de las actas de votación y la verificación del sistema de cómputo utilizado en las elecciones del 24 de noviembre y señaló que comenzará a revisarlas de manera inmediata y con presencia de representantes del partido LIBRE, que formuló la petición.
«Con una calculadora se pueden contar los votos. No se requiere de ningún sistema especial», dijo David Matamoros, presidente del Tribunal Supremo Electoral.
«Tengan la seguridad de que las actas están bien y ustedes lo saben porque tienen copia», añadió Matamoros en respuesta a Manuel Zelaya, coordinador del partido LIBRE en el mismo momento en que éste le presentó la solicitud para el reconteo de las actas.
Matamoros señaló que las elecciones fueron limpias y que «LIBRE tuvo representación en el 97% de las 16.000 mesas electorales».
El magistrado también criticó que LIBRE se retiró del proceso de conteo el martes pasado, 48 horas después de la elección. «Lo que ustedes piden ahora, yo se lo ofrecí la semana pasada, pero no hay problema, sentémonos y démosle cumplimiento».
«Se solicita el recuento de 16.135 actas de votación en el nivel de elecciones presidenciales y la verificación de los componentes del SIEDE (Sistema Integrado de Divulgación de resultados) debido a las múltiples falsificaciones y alteraciones detectadas», dijo Manuel Zelaya al tiempo que le entregaba la solicitud Matamoros.
Ricci Moncada, representante de LIBRE ante el Tribunal Supremo Electoral detalló que la auditoría realizada por la Organización de Estados Americanos tres días antes de las votaciones «pone en evidencia la vulnerabilidad del sistema « y señala «problemas de diseño en la aplicación, algoritmos incorrectos, grandes fallas de calidad en el módulo de consolidación, integración y divulgación de resultados y se detectaron fallos en la corrección, fiabilidad y eficacia de la plataforma».
Moncada dijo a Associated Press que hay «miles de actas falsas incorporadas al sistema» y explicó que desde los 5.000 escáneres ubicados en centros de votación con el objetivo de transmitir los resultados, «se pudo transmitir cualquier documento oficial y no oficial y se han detectado transmisiones de actas con firmas falsas fechadas la mañana del domingo cuando los centros de votación estaban abiertos».
También protestó porque «hay un gran número de mesas con una carga electoral (votantes) que supera al censo real y ofrecen resultados inflados a favor del partido Nacional lo que nos permite sospechar que existió suplantación del voto» y añadió que se «ha detectado la venta de miles de credenciales electorales».
Associated Press ha solicitado a los representantes de LIBRE la consulta de las actas supuestamente falsificadas pero Moncada respondió que «serán entregadas al Tribunal Supremo Electoral».