La petrolera estatal venezolana PDVSA y la firma estadounidense Valero Energy están realizando pruebas para evaluar el reinicio de cinco unidades de proceso de la refinería de Aruba, de 235.000 barriles por día de capacidad y cerrada en 2012 por altos costos, según tres fuentes cercanas a la negociación.
La refinería de Aruba ha sido utilizada como terminal de productos desde septiembre del 2012, cuando su propietario, Valero Energy, redujo su fuerza laboral y paralizó las unidades en la planta.
«PDVSA está interesada en dos unidades de crudo, una de hidrotratamiento, una de craqueo y una de coquefacción. La empresa está pidiendo a Valero que reinicie esas unidades para procesar crudo venezolano», dijo una fuente de la refinería a Reuters.
Las fuentes señalaron que PDVSA, que necesita combustibles pesados para mezclar con su creciente producción de crudos de la Faja del Orinoco, podría arrendar a Valero las unidades y pagar con petróleo por su uso.
La empresa venezolana ya ha estado alquilando varios tanques de almacenamiento en Aruba y está pagando a Valero con crudo que es enviado directamente a Estados Unidos, agregaron las fuentes.
Valero se abstuvo de comentar sobre posibles transacciones o arreglos comerciales, pero dijo que ha estado usando la refinería como terminal de almacenamiento y ha dado mantenimiento a los equipos, de manera que la planta podría ser reiniciada si se encuentra un comprador.
Por su parte, PDVSA no respondió de inmediato a las solicitudes de Reuters para comentar la información.