El equipo Mineros de Guayana salió vencedor por cuarto partido consecutivo, esta vez como visitante y ante el incómodo Tucanes de Amazonas, 2-3, para montarse en la cima de la clasificación correspondiente al torneo Apertura de primera división y colocarse a punto de alcanzar el título, cuando resta una fecha para el cierre del semestre.
La tropa de Richard Páez aprovechó –además- la caída del Caracas FC, anterior líder, que rodó en su visita al Zamora FC, 2-1, en un partido manchado por la violencia en las gradas, un mal que crece con cada jornada y parece no tener solución por la falta de mano dura por parte de las autoridades encargadas del balompié profesional.
El equipo de Amazonas ha sido muy regular en su casa, beneficiado por unas condiciones climáticas poco favorables y a las que está acostumbrado, pero cayó arrodillado ante la contundencia del elenco guayanés, que se apoyó en un doblete de Alejandro Guerra y otro tanto del siempre oportuno Zamir Valoyes para sacar tres puntos que lo deja en solitario en la cabeza de la tabla y con todo a su favor para coronarse campeón.
El primer tiempo terminó nivelado a un gol, gracias a los tantos de Guerra (minuto 5) y Jesús González (24). Pero en la etapa de complemento arreció el ataque minerista y el segundo tanto de la tarde del “Lobito” Guerra, al 68, sirvió para tomar la ventaja, algo que ratificó tres minutos luego el colombiano Valoyes, autor de la tercera anotación y que resultó calve en el resultado final. Después apareció Argenis Gómez, al 74, para acercar las cosas, pero el cuadro de Páez, con mucha jerarquía, aguantó la ventaja.
Mientras sumaba tres puntos claves, Caracas cayó ante el vigente campeón y, además de perder el liderato, le dijo adiós a la posibilidad de ser campeón, por más que las matemáticas aun le otorgan opciones. Los tantos del cuadro llanero fueron anotados por Juan Falcón (13) y el juvenil Jhon Murillo (75), mientras que Edder Farías puso el descuento al final (89).
Mineros, que tiene 35 puntos y aventaja por dos a Zamora, necesita vencer al Deportivo Lara en Cachamay –el 15 del presente mes- para sellar el título, mientras que el conjunto de Barinas visita al Zulia. Por otra parte, Caracas y Anzoátegui cierran en la capital.