El Ministerio Público acusó a tres sargentos de la Armada Bolivariana de Venezuela (ABV) y a dos ciudadanos colombianos, por su presunta vinculación con el tráfico de 343 panelas de droga dentro de una cava refrigeradora que trasladaban en un camión oficial, sustancia que fue incautada el pasado 20 de septiembre en la alcabala de Totumito, municipio Páez del estado Apure.
Las fiscales 3º nacional y 15º de esa región llanera, Eilyn Ruiz y Diana Herrera, respectivamente, acusaron a los sargentos Naudy Coromoto Medina (30), Robey Sánchez (30) y Luis Bello (30), además de los colombianos Adela López Badillo (40) y William Darbley (40); por los delitos de tráfico agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas y asociación para delinquir.
Adicionalmente, las representantes fiscales acusaron a Sánchez y a Bello, por la presunta comisión del delito de peculado de uso, mientras que a López Badillo y a Darbley por uso indebido de uniformes militares.
Tales delitos se encuentran previstos y sancionados en las leyes orgánicas de Drogas y Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo; además del Código Penal.
El hecho ocurrió el mencionado día, cuando efectivos de la Guardia Nacional ubicados en el punto de control fijo Totumito, detuvieron el camión en el que se trasladaban Sánchez y Bello e identificado con el logo de la ABV, a quienes le ordenaron estacionarse en el hombrillo para realizar una inspección de rutina.
Durante la revisión del vehículo, los efectivos castrenses hallaron 331 panelas de marihuana y 12 de cocaína dentro de las cavas que se encontraban en la plataforma del camión.
En virtud de la situación, ambos fueron aprehendidos de inmediato y puestos a la orden del Ministerio Público.
Luego de encontrar suficientes elementos de convicción que vincularan al sargento Medina con los otros dos militares (Sánchez y Bello), el Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión, la cual fue ejecutada el 19 de octubre por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.
Los colombianos fueron aprehendidos, por no poder justificar la tenencia de prendas militares en el interior de su residencia.