Las empresas que pertenecen al sector químico y petroquímico en el país, están estudiando adelantar las vacaciones colectivas, debido a la falta de materia prima, ya que el Gobierno no ha liquidado los dólares.
Dicho pronunciamiento fue realizado por el presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica, Juan Pablo Olalquiaga, quien reveló que algunas empresas están trabajando sólo al 15% de su capacidad instalada y por eso se les hace sumamente complicado mantener a un personal sin trabajo.
«Hay muchas compañías que están dejando de trabajar anticipadamente y por ejemplo podemos decir que las empresas que se dedican a fabricar lubricantes en el país, ya se encuentran en ese proceso. Otras empresas que podemos mencionar son los fabricantes de pinturas, que tradicionalmente siempre contratan personal adicional para su época decembrina, este año no contrató como consecuencia de esta situación que afecta a todo el sector», precisó.
Al ser consultado sobre cuáles son los rubros que actualmente se encuentran escaseando en el país, indicó que hay una lista sumamente larga, pero los sectores más afectados son los fabricantes de lubricantes, pinturas, plásticos y pegamentos.
Panorama para el 2014
El presidente de Asoquim, indicó que el panorama para el año 2014 está bastante comprometido, si el Gobierno nacional no cancela los más de 530 millones de dólares que le debe al sector.
«Hay muchas compañías que están trabajando a un ritmo muy lento de producción, hasta el 15%, es decir con un 85% de capacidad ociosa, buscando extender el poco inventario que le queda. Todas las compañías simplemente señalan que están aguantando lo más que puedan a ver si les aprueban divisas, porque de lo contrario tendrían que cerrar», dijo.
Reiteró que los proveedores extranjeros no quieren despachar a Venezuela, lo que se traduce en que los inventarios podrían acabarse en muy poco tiempo.
«Hay inventarios para muy poco tiempo, por debajo de tres meses.