El inicio del mes de diciembre registró poca actividad comercial en los establecimientos del centro de la ciudad, en vista de la situación económica que presenta el país a raíz del ajuste de precios. EL IMPULSO recorrió la avenida 20 y constató el movimiento económico de la zona.
Tradicionalmente en el mes de diciembre, los negocios del centro mantenían sus santamarías abiertas hasta tempranas horas de la tarde, aprovechando el cúmulo de ciudadanos que requieren adquirir productos necesarios para las fechas festivas.
Sin embargo, en este año la situación es completamente distinta, por cuanto las grandes cadenas comerciales decidieron cerrar sus puertas alegando descanso de labores.
“Pienso que los comercios están tomando una medida preventiva ante la realidad económica del país, debido a que este mes suele tener mayor movimiento de personas, lo cual no puede ser seguro para la integridad de su mercancía”.
Así lo explicó la señora Marta Asuaje, quien al ser consultada expresó que aprovechó el fin de semana para realizar algunas compras de accesorios navideños.
Por otro lado, en los establecimientos que permanecieron abiertos, se pudo observar que una reconocida tienda que oferta artículos para el hogar y la decoración, contaba con un gran número de compradores que esperaron desde temprano para adquirir productos. La cola de personas se extendía hasta alcanzar la cuadra siguiente.
Comercio informal
En tanto, los vendedores informales aprovechando el acelerado movimiento económico, ocuparon espacios en las calzadas de la avenida 20, ocasionando problemas movilidad peatonal. Según el ciudadano Néstor Sánchez, los buhoneros ofrecen mercancía que previamente fue comprada a precios regulados.
“La economía informal se establece donde le da gana, debido a la desatención gubernamental que existe en nuestra ciudad. Algunos están vendiendo ropa y juguetes provenientes de grandes cadenas de comercios fiscalizados, lo cual perjudica directamente al bolsillo del pueblo. Es preciso que la leyes se cumplan para todos, no solamente para el sector comercial, porque la economía informal también tiene irregularidades”, expuso.
Estímulos económicos
Los consultados coincidieron que el Gobierno Nacional debe estimular la reposición de mercancía en los comercios de la ciudad, para que así se garantice la estabilidad económica en los establecimientos; asimismo destacaron que el Estado debe encargarse de adecuar sistemas de supervisión a fin de controlar la especulación.