Este sábado se realizó el preestreno del documental “Convit: Expresión de una época donde germinó la esperanza”, que será proyectado en la gran pantalla en el primer trimestre de 2014.
La proyección de la película forma parte de las actividades conmemorativas del centenario del científico venezolano, el 11 de septiembre pasado.
Durante una transmisión de Venezolana de Televisión, el ministro para Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, expresó las felicitaciones del Gobierno Nacional a Convit, por ser un ícono de la medicina venezolana.
Convit ha hecho descubrimientos como la vacuna contra la lepra y varios estudios que han tenido como resultado una vacuna contra determinados tipos de cáncer.
El documental, de 75 minutos de duración, fue realizado por el canal Vale Tv, con el apoyo de Centro Nacional de Apoyo a la Cinematografía (CNAC).
Hijo de español nacionalizado venezolano, Francesc Convit, y de madre venezolana, Flora García Marrero, de origen canario, nació en la parroquia La Pastora, de Caracas. Inició sus estudios en el Liceo Caracas.
Cursó el bachillerato en el colegio Andrés Bello, siendo alumno destacado de Rómulo Gallegos en la cátedra de Filosofía y Matemáticas.
En 1932 ingresó a la escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela donde obtuvo el título de Doctor en Ciencias Médicas en 1938.
Es amplia la carrera y proyección de la obra de Convit a nivel internacional. El instituto de Bio-Medicina recibe becarios enviados por la OMS/OPS provenientes de América, África y Asia. En 1971 Convit es nombrado por la OMS director del Centro Cooperativo para el estudio Histológico y Clasificación de la Lepra.
En 1968 es nombrado presidente de la Asociación Internacional de la Lepra (ILA) y reelecto en 1973, también fue designado presidente de la International Journal of Leprosy Corporation. En 1976 fue electo director del Centro Panamericano de Investigación y Adiestramiento en Lepra y Enfermedades Tropicales.