Haiker Hernández
Escarmiento
Estoy totalmente de acuerdo con que sean inspeccionados todos los comerciantes del país. Y agrego, también deben ser inspeccionados todos los fabricantes, importadores y distribuidores de Venezuela, que las sanciones sean realmente severas para que haya un escarmiento. El Gobierno debería llamar a bajar los precios y establecer un margen de ganancia, según sea el precio de costo, que vaya entre el 1% y el 30%. Luego de ese llamado a inspección, quienes sean sorprendidos con ganancias superiores al 30%, que sean sancionados con la expropiación del establecimiento. Si es extranjero que sea deportado el usurero a su país de origen, sin derecho a indemnización de los bienes obtenidos ilegalmente, producto de la especulación. Lo más importante es que el pueblo debe ser el permanente contralor y examinador de los comercios.
**********
Neptali Paredes
Después de la guerra
Para nadie es un secreto que todo este operativo ordenado por el presidente es con el fin de captar más votos porque la derrota que sufrirá el oficialismo el 8 de diciembre será de pronósticos reservados. Pero la situación que se avecina en nuestro país es de tal magnitud que se puede comparar con los efectos que deja una guerra. Ya incluso se observan muchos negocios sin inventarios. Por ello, al final de todo seremos los consumidores y los trabajadores de dichas empresas quienes sufriremos las consecuencias de esta mala política económica.
***************
Jorge Guerra
Caos, anarquía e inestabilidad
De verdad no estoy de acuerdo con lo que está pasando. Estas supuestas inspecciones solo han traído caos, anarquía y por supuesto una inestabilidad económica y social que afecta, tanto a empresarios, como a empleados, que no sólo pertenecen al negocio que sufre la inspección. Detrás de todo, hay familias, cadenas de proveedores de bienes y servicios, golpeadas en mayor o menos escala, pero, golpeadas al fin.
El Gobierno tiene el control del acceso a divisas, sabe a quién se le asignan y a quién no. Donde trabajo, actualmente estamos afectados por esta medida, pero el discurso oficial más allá de informar deja una serie de dudas, frete a las cuales los oportunistas y más necesitados no tienen ojo analítico. Por ejemplo: primero hablaron en cadena nacional diciendo que todo acá estaba bien, al siguiente día señalaron un sobreprecio del 400%, pero la rebaja aplicada es del 30%.
Obviamente se trata de un show mediático, más aún cuando acá, los que tenemos incertidumbre y participamos en este equipo sabemos la gran mentira que se monta. Tenemos absolutamente todo en venta al costo o por debajo del costo, lo cual no es rentable para nadie ni estimula la inversión.
Es lamentable todo esto. Sólo esperamos que alguien del Gobierno abra los ojos y de pie a fomentar la inversión, con controles reales y no con abuso de poder. Que el Gobierno se dedique a la solución de los problemas que realmente debe atacar, como son la inseguridad, la falla en los servicios básicos como vialidad, hospitales, electricidad, entre otros (materia pendiente desde los inicios de la revolución). Además, del desarrollo de nuevas alternativas económicas que den pie a que el petróleo no sea nuestra única y principal fuente de ingresos, más aún teniendo tantas posibilidades en materia turística, agrícola, avícola, ganadera, entre otros.
Sin más, me despido cordialmente.
**********
Carlos Enrique Saavedra
Falta de administración
Que lamentable que el Gobierno sólo se dedique a buscar culpables en comercios y empresas privadas y a su vez este llamando a la inversión extranjera. ¿Qué empresario se arriesgaría a ser expropiado después de invertir con cierta cantidad de dinero?
El Estado no está pendiente de las empresas que en algún tiempo fueron privadas y ahora están en sus manos. No invierte nada para mantenerlas como debería ser, para que dichas empresas mantengan su productividad y no llegar al extremo, como se encuentran dichas compañías decaídas y con baja producción. No están pendientes de quien las está administrando, y si lo hace en forma correcta
***********
Luis Alfredo Jurado Soto
Una opinión
Si estoy de acuerdo, como también estoy de acuerdo en que le den los recursos necesarios, ya sea Sidca, Cadivi o al organismo que le competa
************
Rafael Vargas Garcés
Inspecciones violentas y en desfase
Estoy en total desacuerdo con la especulación y usura de algunos empresarios, pero el Gobierno se deja ver las medias sucias e impregnadas de tinte electorero y populista, al desplegar un operativo de inspección y control de precios a los electrodomésticos precisamente justo antes del 8 de diciembre, en ocasión de celebrarse los comicios de 335 alcaldes del país. El objetivo de estas inspecciones no es otro que crear en la población una matriz de opinión que favorezca a los candidatos del oficialismo para hacer creer que el sector privado es el responsable de la crisis económica. Utiliza esta alternativa para tapar su incapacidad e irresponsabilidad ya que 15 años, aunados al manejo de una bonanza de recursos económicos sin precedentes en la historia y con los poderes institucionales comprados, no fueron suficientes para dar solución a esta terrible economía que padecemos los venezolanos.
Hace mucho tiempo el Gobierno debió asumir responsablemente su verdadero rol: inspección y control de precios justos de productos, sin violentar el debido proceso. Quien asesoró a Maduro sobre las inspecciones descontroladas y violentas le puede salir el tiro por la culata ya que esto acarrea consecuencias negativas: incertidumbre en el sector comercial porque difícilmente los dueños de establecimientos afectados podrán reponer los inventarios e incluso bajarán la definitivamente las santamarías; habrá aumento del desempleo, a corto plazo el pueblo entenderá que el control de precios de los electrodomésticos no es la panacea a la crisis y se preguntará ¿qué hacemos con electrodomésticos sofisticados, a precios más bajos que barriga de morrocoy, si tenemos el estomago vacío porque el precio de los alimentos está más alto que cabeza de jirafa?
La posesión de estos aparatos fabricados con tecnología de punta hará que revolotee en sus mentes la fantasiosa idea de ser nuevos ricos, pero habitando en ranchos indignos y miserables, acechados por delincuentes que planifican como hurtar esos aparatos.
Creo que los venezolanos no merecemos tener un presidente tan inútil, incapaz e ineficiente, que para “gobernar” tenga que pedir asesoramiento al dúo Fidel – Raúl Castro, el cual le ordena aplicar la receta marxista, con tres ingredientes: estatización de los medios de producción, la lucha de clases sociales, cercenamiento de la propiedad y empresa privada. Con estos tres elementos el castrismo logra mantener a nuestro país sumido en la miseria como ha sucedido en los países donde ha sido aplicados (Cuba, Rusia, China, Corea del norte, entre otros).
El 8-D acudiremos a elegir Alcaldes en toda Venezuela, en todo el territorio. El ambiente de triunfo de la Unidad es innegable, por ello el Gobierno “chorreado” acude a estrategias descabelladas tales como: inhabilitar a candidatos opositores que aventajan ampliamente a oficialistas, proyección de la mentira, la falsedad. El odio y las descalificaciones a todo aquel que piense diferente a los ideales del régimen. Se nos está escapando de las manos nuestra bella democracia, debemos recuperarla por la vía institucional, guiados por la Carta Magna. Si aplicamos su contenido al pie de la letra, resultaría ser la solución a la infinidad de problemas que estamos padeciendo y nuestra patria tomaría la senda del progreso y la felicidad.
*********************
Próximo tema
¿Cuáles deberían ser los principales problemas que atiendan los nuevos Alcaldes y Concejales?
En tan sólo una semana, cada ciudad tendrá nuevos representantes. En Lara, existen diversas problemáticas y queremos saber cuáles consideran prioritarias. Alcaldes y Concejales electos el próximo 8-D tienen una responsabilidad grande con los ciudadanos.
Envíanos tu respuesta a [email protected] antes del 06 de diciembre y será publicado el día 09 de diciembre en la página 2 del cuerpo A, en el apartado de lectores.
Nota: La CA EL IMPULSO no se hace responsable por los conceptos y opiniones emitidos por nuestros lectores en esta sección de opinión.