El deporte venezolano va por el camino correcto, anunció la esgrimista y ministra del deporte Alejandra Benítez, luego de hacer un análisis de los XVII Juegos Bolivarianos de Trujillo 2013 (Perú) y el segundo lugar ocupado por Venezuela ante Colombia.
“La delegación venezolana se ha mantenido en los dos primeros lugares con más de 100 medallas de oro ganadas”, dijo y agregó que en la primera jornada de los Juegos Venezuela superó las 2.000 medallas doradas de por vida en la historia de los Bolivarianos, sin pasar por al alto la participación de más de 250 atletas juveniles y el debut de más 300 deportistas.
“La idea es buscar que los deportistas que inician su carrera vivan experiencias con la delegación nacional y sus selecciones comiencen a recorrer el camino que les permita alcanzar la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016”, precisó y recordó que estos Bolivarianos han servido de preparación para optar por un cupo a los diferentes campeonatos internacionales.
“La edición de Perú 2013 acentuó la evolución de una competencia que había sido exclusiva para las seis naciones liberadas por el héroe de la independencia Simón Bolívar: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y Venezuela. Esos países fueron los únicos participantes desde la primera presentación celebrada en Bogotá en 1938. Perú dominó las tres ediciones iniciales y luego Venezuela las 13 siguientes consecutivamente”.
La dirigente expresó que Perú, en esta oportunidad, se presentó con la oportunidad de aumentar el nivel competitivo porque la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) aprobó el ingreso de Chile como miembro, como también el acceso de Honduras, El Salvador, Guatemala, República Dominicana y Paraguay en calidad de invitados, que permitió la participación de 5.000 atletas.
“Esa novedad perjudicó a Venezuela, luego que el comité organizador había decidido premiar con una medalla por categoría las pesas, como se acostumbra en los Juegos Olímpicos, pero después cambiaron las reglas y resolvieron otorgar oro a los tres movimientos en arranque, envión y total. Venezuela cumplió en todos los deportes y hasta la olímpica Andreína Pinto demostró que es la mejor del mundo al conseguir ocho medallas de oro, además de varias marcas”.