La Caminata del Triunfo se gestó en las calles del centro de Barquisimeto donde miles de personas representando la Unidad Democrática Nacional manifestaron su respaldo al candidato de la Alcaldía de Iribarren, Alfredo Ramos, quien estuvo acompañado del principal líder opositor y gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, y del gobernador de Lara, Henri Falcón.
El recorrido inició desde la intersección de la carrera 19 con calle 37, donde una colorida marea de personas, marchó en bajada por el tramo vial con la convicción de constituir un nuevo modelo de gobierno municipal.
Progresivamente, la movilización ampliaba su densidad por la participación de personas que realizaban compras en la zona. Entre música y fuegos artificiales se desarrolló la marcha en un ambiente de fraternidad.
Sólida ventaja
El candidato a la Alcaldía del municipio Iribarren, Alfredo Ramos, aseguró que su tendencia política aventaja con un margen del 20% a su próximo contendor oficialista. En ese sentido, subrayó la importancia de la participación activa en los comicios municipales.
“El próximo 8 de diciembre tendremos un triunfo irreversible. La victoria está en puerta. Nuestro llamado es a redoblar los esfuerzos mediante los comandos familiares y los coordinadores de centros de votación, para que así nadie se quede sin votar. A través del sufragio masivo, el municipio Iribarren tendrá un alcalde de la Unidad Democrática”.
“Este próximo logro va dedicado a nuestro pueblo humilde, el cual ha sufrido del retroceso que vive el municipio Iribarren, donde la alcaldesa desapareció irresponsablemente. Ante esa situaciones, los castigaremos democráticamente a través del voto”, prosiguió Ramos.
“Tendencia favorable”
Por su parte, el líder de la oposición nacional Henrique Capriles Radonski, aseveró que la Mesa de la Unidad Democrática gobernará el 60% de los municipios del país.
“En Iribarren ganaremos por paliza; este pueblo nos demostró el pasado 14 de abril que existe una voluntad de cambio. Tanto el municipio como el estado, es modelo de una actitud que debe reflejarse en todo el país. Les aseguro que el próximo 8 de diciembre la noticia principal será que gobernaremos el 60% de las alcaldías del país. Es una tendencia favorable que debemos mantener con el voto”.
Retaliación política en contra de Falcón
A raíz del informe realizado por la comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional en contra de la gestión de Henri Falcón, Capriles declaró que estas acciones forman parte de una retaliación política por el éxito del líder regional.
“A Henri Falcón nunca le han perdonado su liderazgo y gestión eficiente, la cual está sustentada en obras y en mejor calidad de vida para los ciudadanos larenses. No le perdonan su éxito y por eso le montan expedientes donde no los hay. Simplemente tratan de quitar a un líder que no pueden sacar a través de la voluntad del pueblo”.
A su vez, el líder opositor reflejó su punto de vista ante la actual situación económica del país.
“El gran especulador del país es el Gobierno ¿Quién asigna los dólares? ¿Quién creó Cadivi? Hablan del Cadivismo y ellos mismos asignan las divisas. Además, controlan la economía y manejan los terminales aéreos y portuarios. Si quieren neutralizar la especulación ¿porqué no intervienen la industria del cemento? Ellos son los responsables del caos económico”.
José Barreras con amplia ventaja
El politólogo Mario Perdigón, sostuvo que la tendencia oficialista ha perdido su fuerza en los últimos procesos electorales en el municipio Palavecino. Sustentado en la información publicada en cuatro encuestadoras, expresa que el periodista José Barreras es la primera opción de sufragio para los palavecinenses.
Según explica Perdigón, los estudios realizados en octubre y noviembre por cuatro encuestadoras, coinciden en ratificar que la tendencia de intención de voto es favorable al candidato opositor, en un promedio de 61% a 33% con relación a su contendor oficialista.
Según su opinión, el posicionamiento político de la gestión regional del gobernador Henri Falcón tiene una evaluación positiva del 73,32%, lo cual suma ventaja a Barreras; mientras que el candidato oficialista, por su vinculación al anterior alcalde Richard Coroba, resta poder de convencimiento a los ciudadanos de este municipio.