En el marco de la conmemoración de los 44 años del Ministerio Público, se realizó ayer el acto de presentación de más de un centenar de armas incautadas durante noviembre por los diferentes cuerpos de seguridad en la entidad, para su próxima inutilización.
Al evento, el cual tuvo lugar en las adyacencias de la Plaza Bolívar de Barquisimeto, asistió William José Guerrero Santander, fiscal superior del estado Lara, quien declaró: “Este es el cuarto acto de inutilización en este estado, donde hasta el cierre de octubre fueron inutilizadas 790 armas. En esta ocasión se trata de 99 armas incautadas por los mecanismos de seguridad en la entidad, para posteriormente entregarlas al DAEX y finalmente lograr su completa inutilización”.
A su vez, el jefe del Comando Regional de la Guardia Nacional Bolivariana, general Octavio Chacón, se refirió a este proceso como una muestra de la eficacia del Plan Patria Segura para llevar seguridad a las comunidades, destacando el acercamiento entre ciudadanos y cuerpos como la GNB, las policías Nacional Bolivariana, del estado Lara y del municipio Iribarren, ya que a través de los números telefónicos de estas instituciones, los pobladores han denunciado, con mayor frecuencia, la venta clandestina de licores, el microtráfico de drogas cerca de planteles educativos, la ingestión de bebidas alcohólicas en vías públicas, y la violencia doméstica, entre otras irregularidades.
Resaltó, además, que el índice delictivo en Lara ha disminuido 12% con respecto al año pasado, mientras el índice de secuestros se sitúa en cero. En cuanto al alcance del Plan Cayapa realizado el jueves en la Comandancia General de Polilara, Guerrero precisó que la directora del Ministerio Público impulsa un plan contra el retardo procesal en las comisarías policiales que ya se ha efectuado en 15 estados del país.
“El jueves le tocó el turno a Barquisimeto, donde se entrevistaron casi 189 internos para conocer la situación jurídica de sus causas. También estuvieron presentes los jueces para determinar a cuáles se les podría brindar una respuesta inmediata. Ahora se hace un diagnóstico de esta información y el próximo lunes vendrá un plan específico para hacer las audiencias de forma inmediata”, informó. De las armas entregadas, incluyendo facsímiles, 18 fueron incautadas por el Desur Lara, 3 por el Plan 20, 3 por la Policía Municipal, 7 por la PNB, 56 por Polilara y 30 por el Cicpc.