Los Duros de Lara iniciarán esta noche a las 7.00, en el gimnasio Teodoro Gubaira de Valencia, el reto de las semifinales de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) 2013, en serie al mejor de cinco partidos para ganar tres en la que les corresponde medir fuerzas contra los Aduaneros de Carabobo.
Será un difícil escollo para los crepusculares, toda vez que los Aduaneros vienen de ser líderes de la conferencia Centro-Occidental en la primera ronda con balance de 18-2 y luego barrieron en cuartos de final a Atléticos UCV en tres cotejos, basados en la gran producción de José “Grillito” Vargas, Alexander Morillo y José “Chonchón” Manaure, todos dirigidos por Alfredo Madrid.
Silverio Leal, coach de los larenses, no podrá contar en esta serie con Kenji Urdaneta, quien se marchó a España para atender trámites relacionados con la adquisición del pasaporte europeo. A esto se suma que en la serie anterior contra los Piratas de Vargas, que se fue al máximo de cinco partidos (3-2), jugadores como Graddy Osorio (cadera) y Anderson Morales (tobillo) confrontaron problemas físicos.
No todo es malo, ya que Francisco Centeno regresó tras su breve ausencia por un viaje a Estados Unidos e incluso pudo acompañar al equipo en el fin de la serie contra Piratas. Hasta anoche, la gerencia de Duros aún no había cerrado un acuerdo para incorporar a los dos refuerzos que puede tomar para esta ronda, por lo cual el cuerpo técnico se centraba en preparar el inicio de la serie con su plantilla regular.
Tomás Aguilera, capitán, y el base estadounidense Giovonne Woods, además de Centeno, asumirán la mayor carga de la ofensiva junto al escopetero Elder Giménez, dada la ausencia de Urdaneta. Jugadores como Osorio y César Musset verán incrementados sus minutos.
Los Duros fueron semifinalistas en la Liga Nacional de 2007, en ocasión en la que cedieron ante los Macizos de Guayana en esa penúltima instancia. En 2008, el equipo se coronó campeón, también bajo el comando de Silverio Leal, y en su ruta al cetro venció a Estudiantes de Guárico en semis por barrida (3-0) e hizo lo propio con Caciques de Trujillo en la final (3-0). En 2009, la LNB jugó un formato de round robin en la segunda fase y Duros quedó de último (4-12).
Serie pareja
En el otro enfrentamiento de semifinales, los Guácharos de Monagas, subcampeones de 2012, recibirán en el gimnasio Gilberto Roque Morales de Maturín a los Caquetíos de Falcón en un parejo enfrentamiento. Los primeros disponen de Luis Bethelmy, Jesús Centeno y Jhornan Zamora en sus filas, todos dirigidos por Néstor Salazar, mientras que los Caquetíos del boricua Tony Ruiz cuentan con Axiers Sucre, Rafael Guevara, Alejandro Barrios y el panameño Michael Hicks.
Ambos equipos vienen de un largo descanso ya que resolvieron por barridas sus series de cuartos de final, los primeros ante Estudiantes de Guárico (3-0) y los segundos contra Acereros de Bolívar (3-0).