Deportivo Lara recibió una amarga lección y acumuló su sexta fecha consecutiva sin victorias, al carecer de contundencia y pegada, a pesar de generar llegadas, en una dolorosa derrota ante Estudiantes de Mérida, 1-0, en duelo adelantado de la jornada 16 del Torneo Apertura de primera división, efectuado a puertas cerradas en el estadio Rafael Calles Pinto de Guanare.
Los rojinegros, que recuperaban para este encuentro a última hora al argentino Marcelo Maidana, habilitado por el Consejo de Honor de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), no lograron romperle el celofán a los académicos y, pese a aguantar por más de 70 minutos con buena defensa, encajaron un tanto al minuto 70, obra de Yorwin Lobo, que significó una estocada a sus aspiraciones de sumar puntos en su última presentación “en casa”.
José de Jesús “Chuy” Vera, en su pulseada contra Manuel Plasencia, ubicó una primera línea delante de Alan Liebeskind con Joel Cáceres, Jhon Chancellor, José Manuel Rey y Luis Colmenárez, mientras que más adelantados se apreciaban Yúber Mosquera, Miguel Mea Vitali y Vicente Suanno en sociedad con el argentino Hernán Zanni. Johan Arrieche y Antonio Romero (juvenil) estaban encargados del ataque.
Estudiantes, en tanto, mostraba en su once inicial a dos exjugadores del Deportivo, Elvis Martínez y Leonel Vielma y en ataque, además de los extranjeros Luciano Ursino e Imanol Iriberri, destacaba Giancarlo Maldonado, hambriento de gol.
El Depor tuvo una primera ocasión al minuto 5 cuando Johan Arrieche aprovechó un despiste de la defensa y enfrentó en mano a mano al guardameta Alejandro Araque, quien desvió con su cuerpo el disparo a tiro de esquina. La media distancia era el recurso ante el orden de los defensas merideños y un tiro libre de José Manuel Rey, al minuto 26, hizo lucirse a Araque con una estirada.
Los andinos apelaban al balón largo para Iriberri y Maldonado o entradas en diagonal por parte de Armando Araque. Al 41, Hernán Zanni habilitó a Arrieche para un nuevo mano a mano, pero esta vez su tiro se fue por encima del travesaño. Al 42, fue Mosquera el que recibió por sector derecho y envió un centro a Arrieche, quien de cabeza forzó la volada de Araque. Tuvo una más Arrieche al 45 en combinación con Antonio Romero pero su zurdazo pasó por arriba del arco.
En el complemento, el ingreso de Francisco La Mantía le dio otra personalidad a Estudiantes, que comenzó a llegar con más claridad. Iriberri, al 49, casi bate a Liebeskind y al 61 el propio La Mantía estrelló el balón en el poste. Fue entonces cuando, al 70, Yorwin Lobo recibió la pelota dentro del área y, de pierna zurda, rompió la paridad ante un Liebeskind que nada pudo hacer.
Era el 1-0 que forzó a “Chuy” Vera a buscar el juego con los ingresos de Gustavo Páez, Aquiles David Ocanto y Marcelo Maidana pero a pesar de los intentos, Estudiantes se replegó y supo cuidar su resultado. El Deportivo Lara completará su participación el próximo fin de semana, como visitante, contra Mineros de Guayana.