El presidente ecuatoriano Rafael Correa elogió el sábado la gestión de su homólogo colombiano Juan Manuel Santos en torno a la presencia militar en la frontera común, así como la iniciativa del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
En una evaluación sobre el reciente gabinete binacional en Ipiales, Correa señaló que durante los últimos años la frontera norte ha tenido problemas por filtración de grupos irregulares, de narcotráfico y violencia, lo que sumado al difícil acceso en una zona selvática la convierte en una «frontera caliente».
Sin embargo, reconoció que «hasta antes del presidente Santos no había presencia del estado colombiano en grandes extensiones de la frontera».
En su programa de radio y televisión «Diálogo con el presidente», aseguró que el trabajo conjunto con el gobierno colombiano «permite superar en lo posible esos problemas», los que se resolverán totalmente cuando se solucione el conflicto interno de ese país.
De ahí que «todo latinoamericano de buena voluntad debe estar con ese proceso de paz», al que calificó como una de las noticias más importantes de las últimas década para la región.
«Solo los psicópatas pueden intentar boicotear un proceso de paz, estar con la paz», agregó.
Correa analizó otros temas abordados en el encuentro como el déficit de la balanza comercial con el vecino país del norte, para lo cual se debe coordinar acciones a fin de superarlos, dijo.
El primer gabinete binacional se realizó en 2012 en Ecuador, país que también será anfitrión del tercer encuentro previsto para 2014 en un lugar y fecha por determinar.