En Venezuela en vez de tener soluciones a los problemas, tenemos un problema para cada solución, lo que indudablemente crea una ansiedad y un miedo en los ciudadanos, que impide el desarrollo personal y profesional de cada uno de nosotros.
La duda está en que no sabemos qué hacer, porque el miedo y la ansiedad no desaparecerán hasta que la situación a nuestro alrededor cambie de manera drástica, para mejor. Con unas elecciones a la vuelta de la esquina tenemos que guardar un poco ese miedo en el bolsillo, para agarrar fuerzas, salir a votar y esperar lo mejor.
Es necesario que durante todo momento nos mantengamos informados porque existe una campaña que busca alentar el miedo en los ciudadanos y crear una situación de incertidumbre. A pesar de que uno pensaría que estar más informado conllevaría a más miedo, en realidad lo que hace es lo contrario, porque cuando comienzas a escuchar el cuento del vecino, del primo o del amigo y dejas de conocer las verdaderas noticias ¿qué crees tú que traerá?, ¿más incertidumbre o menos?
En los próximos días tendremos un proceso electoral y este miedo y ansiedad existente en los ciudadanos va a impedir que muchos salgan a votar por el simple hecho de sentir que no hay seguridad en el voto; yo también lo siento, pero no tenemos otra opción, hay que votar porque es nuestra responsabilidad como venezolanos y peor es quedarse de brazos cruzados esperando en tu casa. Porque en realidad lo que está en juego no son las personas que van a ocupar las alcaldías de cada uno de los municipios, sino el hecho de seguir ganando o perdiendo espacios.
Existe mucha certeza en lo que explica Francisco Coello, sociólogo y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello: “Hay que ver el panorama completo, hay que verlo en todas sus perspectivas y, sobretodo, mantener la serenidad. Vamos a ver muchos exabruptos, abusos y excesos en estos días y todos tienen la condición de desestimular el voto de los venezolanos”.
Yo soy una de las que siente incertidumbre y miedo, porque a los 19 años todavía me queda un largo camino por recorrer y no sentir seguridad, ni económica, ni jurídica, ni física, me impedirá el desarrollo. Lo primero que debemos hacer es aprender a canalizar las ansiedades, aunque parezca algo imposible. También es muy importante el estar informados de todas y cada una de las cosas que sucedan en la nación. Y es esencial el salir a votar, dejando de lado la inseguridad en el voto o la desesperanza porque yo se que tanto tú como yo queremos un mejor país y en eso es lo que debemos pensar, para no perder el camino y no lograr lo que algunos quieren, que nos consumamos por el miedo y dejemos de lado la lucha. Para que nuestra situación pueda cambiar es necesario que no dejemos de luchar y participar.
@johavillasmil
laexpresiondelteenager.blogspot.com