Si el Gobierno concreta la operación de canje de reservas en oro por dólares con el banco de inversiones Goldman Sachs, sin duda alguna, no será posible enfrentar la actual crisis económica que afecta a Venezuela, sino que se mantendrá, e incluso, se agravará.
Porque, entre las consecuencias inmediatas, aumentará el pago del servicio de la deuda que actualmente es la más elevada del mundo, la inflación se hará mucho más incontrolable porque el Banco Central de Venezuela emitirá más dinero sin respaldo y ningún inversionista extranjero o venezolano se atreverá a arriesgar sus capitales.
Al hacer la advertencia el Dr. Edgar Urbáez, abogado, economista y profesor universitario jubilado, dijo que desde ya las reservas internacionales de Venezuela han descendido al punto más crítico al haberse situado en 21.000 millones de bolívares, de las cuales apenas son operativas 3 mil millones, lo que significa que sólo queda dinero para financiar la administración pública por escasos treinta días.
Tocar lo que queda de reservas en oro es ir contra principios internacionales, que establecen como condición generar, aumentarlas y no disminuirlas, porque en ellas se soporta el valor de la moneda.
Ya es grave que el Banco Central de Venezuela siga emitiendo dinero sin el respaldo del oro, expresó el Dr. Urbáez. Porque de esa forma no se puede soportar la economía nacional.
Para poner un ejemplo sencillo: si el BCV emite un billete de cien bolívares, éstos cien bolívares tienen que tener su equivalente en oro en las bóvedas del banco, porque de lo contrario sería un dinero inorgánico.
Ahora, es muy peligroso que se le ocurra al gobierno canjear oro de las reservas para obtener dólares. Y es de resaltar que el 70 por ciento de esas reservas están precisamente en oro y, por tanto, la base operativa es muy pequeña.
De producirse esa negociación, la moneda venezolana perdería mucho valor y seríamos un desprestigio en el mundo, porque el mayor monto de reservas es lo que proporciona seguridad.
Una situación como la que está planteado es muy grave y preocupante, prosiguió el Dr. Urbáez. El gobierno ha venido emitiendo bonos, precisamente, porque no tiene disponibilidades de recursos y eso lo que ha ocasionado es un endeudamiento cada vez más grande del país.
Lo que se está creando es mayor desconfianza en Venezuela, que está pagando un servicio de la deuda superior al 20 por ciento, que no tiene ningún otro país, subrayó. La situación de crisis que tenemos va a empeorar en 2014.