La cantante Ximena Borges presenta su disco debut Joyful Noise, enmarcado en un estilo único, dedicado por completo a la Navidad, donde interpreta importantes clásicos decembrinos, desde una perspectiva no tradicional y divertida.
El 5 de diciembre ofrecerá un concierto en el Teatro Trasnocho, Caracas, donde bautizará la placa discográfica. Un trabajo musical producido por el nominado compositor venezolano al Grammy, Gonzalo Grau.
Cabe destacar que en este disco no se utilizaron instrumentos para su realización, todos los recursos sonoros fueron producidos por las prodigiosas cuerdas vocales y el cuerpo de Ximena., así como el ingenio de Grau en el uso de un pedal de efectos (looper) y su computador, contando como estudio de grabación el closet de la cantante en Nueva York.
De este modo, la hija de Jacobo Borges y Diana Carvallo ofrece un repertorio navideño muy ecléctico e inusual. Son 10 temas, entre ellos un Tamborilero con crunch, Noche de Paz con influencias de Bach y de la agrupación The Police, pasando por un Santa Baby atrevido a lo Nina Simone, hasta una Luna Decembrina con mucho son.
Para financiar la producción del disco la artista acudió a la página web Kickstarter, una plataforma dispuesta para emprendedores que buscan levantar fondos para sus proyectos creativos en un plazo de 30 días. La intérprete no sólo consiguió reunir el monto aspirado (11 mil dólares), sino que lo superó.
-¿Cómo será la presentación?
-Estaré yo sola con un pedal de efectos, looper, donde iré armando cada una de las canciones en vivo, las tapas, primero la percusión, luego la capa armónica y después canto encima. También voy a improvisar, seguiré los arreglos básicos que hicimos en el disco, pero hay una cantidad de cosas que hicimos en el álbum, a nivel de estructura, que no lo puedo hacer en vivo, por eso será un show muy diferente al disco, pero al mismo tiempo muy similar.
-¿Por qué debutar con un disco de Navidad?
-Porque yo quería hacer algo donde no me pudieran encasillar en ningún sitio, que tuviera diferentes géneros, porque yo quiero ser cantante y punto, por eso no tengo ninguna definición, porque el disco tiene muchos géneros, donde hago diferentes exploraciones con mi voz. En un futuro puedo hacer otro disco solo de jazz, pero ya no me van a encasillar porque conocen mi trabajo.
-¿Cómo es lo de los idiomas?
-Yo hablo los cinco idiomas, pero no por méritos propios, porque no me he sentado a estudiarlos, sino porque crecí en diferentes sitios cuando era pequeña, por eso fui agarrando los diferentes idiomas sin darme cuenta, eso pasó con el alemán, francés e italiano, los aprendí sin saber, de hecho soy pésima en gramática, porque los aprendí de una manera distinta.
-¿En cuánto tiempo se realizó el álbum?
-Lo grabamos hace un año, nos tardamos grabándolo como tres semanas, luego vino el proceso de masterización. Con el video sí me tardé como dos meses, porque lo hice sola, desde la cámara, maquillaje y luces. Después hice la campaña de financiamiento en masas, donde me dediqué tres meses para preparar todo, después duró un mes y con ese dinero fue que se imprimieron los discos.
-¿Cómo fue trabajar con Gonzalo Grau?
-Sin él no lo hubiese podido hacer, él fue el que me dio el impulso para hacerlo. Un día llegó a mi casa y estaba experimentando con esa idea, a él le gustó, me dijo que si quería se unía conmigo para hacerlos juntos, le dije que sí, porque sola no lo hubiese hecho, tenía muchas ideas, pero necesitaba que alguien me las organizara, y él tiene la estructura de un arreglista y un productor musical, fue fantástico.
-Estudió canto, ¿es este disco un sueño?
-No, no era algo que cuando estudié pensaba que iba hacer, pero desde muchos años soy gran admiradora de Bobby McFerrin, quien fue el que hizo el tema Don´t Worry, Be happy, en muchos de sus discos él solamente usa su voz, sin looper ni nada. Pero lo que siempre tuve claro desde que empecé a estudiar, es que prefería tener una carrera corta, donde pudiera explorar todo lo que quisiera, que una larga sin haberlo vivido.