Venezuela propondrá la próxima semana en la reunión de la OPEP que se mantenga el techo de producción en 30 millones de barriles diarios, y que los miembros que han excedido sus cuotas las bajen para compensar el impacto que podría representar el levantamiento de las sanciones comerciales a Irán tras el acuerdo que logró con seis potencias mundiales, anunció el jueves el ministro del sector.
«La OPEP lo que va tener que reacomodar (es) el techo de producción que tenemos porque es un techo de 30 millones de barriles que creo que debe mantenerse», dijo a la prensa el ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, al hablar de la posición que llevará a la reunión ordinaria del cartel que está prevista para el 4 de diciembre en Viena.
Ramírez expresó que ante el acuerdo que logró Irán con las seis potencias mundiales que podría permitirle en un futuro próximo restablecer la totalidad de sus ventas de crudo, «los que dentro de la OPEP han excedido sus cuotas de producción sencillamente van a tener que ajustarse para mantener nuestro techo de 30 millones de barriles, y proteger el precio del petróleo».
Aunque el acuerdo que logró el pasado fin de semana Irán con Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania sobre su programa nuclear no implica un alivio a las sanciones petroleras, se prevé que en el corto plazo pudiera facilitarse al país persa la venta de crudo, lo que aumentaría la oferta en el mercado mundial, además de aliviar las tensiones sobre los precios petroleros.
Los analistas han estimado que un trato más completo entre Irán y las seis potencias mundiales podría permitirle a Teherán reanudar la producción de crudo a niveles de antes de las sanciones e inyectar al mercado cerca de un millón de barriles adicionales. Irán genera cerca de 2,6 millones de barriles diarios.
Los miembros de la OPEP, entre los que se incluye Venezuela, han decidido en sus últimos encuentros mantener la meta de producción 30 millones de barriles diarios, aunque de hecho, algunos de los doce integrantes de la organización han superado las cuotas pautadas.
El gobierno sostiene que Venezuela está bombeando unos 3 millones de barriles diarios, pero algunos entes independientes como la OPEP refieren que la producción está alrededor de 2,8 millones de barriles por día.