La posibilidad de un nuevo paro universitario no está descartada. La realización de un referéndum en la base profesoral de todas las instituciones de Educación superior del país dará con el resultado de la consulta, un proceso que por las circunstancias actuales del país, tuvo que ser suspendido hasta el mes de enero.
Así lo indicó la profesora Déborah Velázquez, presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, quien destacó que para el día de hoy se llevará a cabo una reunión ordinaria de la Federación de Asociaciones de Profesores de Venezuela, en la cual conocerán los últimos resultados de las mesas de trabajo que aún se mantienen en Caracas con representantes de todas las universidades.
Sin embargo, aún no han llegado a acuerdos formales y esperan la aprobación del Ministerio para poder completar algunas solicitudes.
“Hasta la fecha no se ha concluido el trabajo en las mesas de negociación, y los acuerdos iniciales no están aprobados. Todavía existen dificultades y esperamos soluciones a nuestras peticiones”.
Destacó que para el próximo 5 de diciembre, en el marco del Día del Profesor Universitario, han convocado a una concentración a las afueras del rectorado de la UCLA, en donde además de conmemorar la fecha, aprovecharán para una vez más alzar su voz de protesta e informar a la colectividad sobre la realidad del profesor universitario venezolano y las peticiones que desde hace cinco años han solicitado al Ejecutivo Nacional.
Destacó que se mantienen hasta la fecha deudas laborales y se encuentran en la lucha por un ajuste salarial para el personal jubilado, obrero, administrativo y docente, que posee una remuneración desigual.
No detalló cuál sería la fecha de un eventual nuevo cese de actividades, pero explicó que todo dependerá de lo que decidan las bases. Agregó que ya se están reuniendo con el sector estudiantil y autoridades universitarias, pues consideran que esa es una lucha que deben dar unidos.