El presidente de Canatame indicó que el sector que representa está atravesando una situación bastante complicada. Aunque no existe una estadística, podemos afirmar que gran parte de los talleres mecánicos en el país están pensando en adelantar las vacaciones colectivas de diciembre, debido a la falta de repuestos e insumos en el mercado nacional.
Así lo advirtió el presidente de la Cámara Venezolana de Talleres Mecánicos (Canatame), José Manuel González, quien explicó que actualmente han realizado pedidos a los proveedores tanto de repuestos, como de pinturas y productos para enmascarar los vehículos y no han sido despachados.
«El 50% de los talleres mecánicos afiliados a nuestra cámara están pensando en adelantar las vacaciones colectivas. Tradicionalmente nuestro sector ha dado vacaciones en el mes de diciembre, porque básicamente las casas de repuestos también cierran, sin embargo, en la actualidad este período de días podría extenderse un poco más», precisó.
Al ser consultado sobre cuántos días adicionales podrían recibir los trabajadores, detalló que el año pasado las vacaciones fueron otorgadas el 15 de diciembre y para el 2013 se estudia darlas el día 6.
Por otra parte, indicó que el sector que representa está atravesando una situación bastante complicada, debido a los altos precios de las materias primas.
«En este año 2013 los repuestos y materiales de pintura se han incrementado en un promedio de 200 a 300%, esto ha traído como consecuencia que los dueños de talleres mecánicos, sobre todo aquellos que trabajan con latonería y pintura, se encuentren en emergencia porque las compañías aseguradoras siguen pagando mil bolívares por pieza pintada, cuando el orden para hacer eso está en la actualidad en 2 mil 900 a 3 mil 500 bolívares», precisó.
Margen de ganancia
Con respecto a los márgenes de ganancia que pretende imponer el Gobierno nacional, precisó que es muy difícil que un taller mecánico obtenga un 30% de ganancia, ya que los costos de producción por decirlo de alguna manera son muy elevados.
«Ojalá en los talleres pudiéramos obtener 30% de ganancia. Nosotros desde el año 2001 estamos hablando de la estructura de costos y de la necesidad de lograr que los talleres mecánicos tengan un baremo en horas hombre y calculen el precio de su hora. Siempre hemos hablado de márgenes de utilidad de 20 a 25%, impulsando que nuestro sector tuviese nuestra estructura de costos, mucho antes que saliera la ley del Indepabis», precisó.
Espera que el próximo año se normalice sobre todo el acceso a los repuestos y los materiales de trabajo.