La productividad y el uso sostenible del agua es un tema que se encuentra presente en las principales agendas de las naciones que discuten el futuro de la agricultura.
En la reciente reunión hemisférica de los ministros de Agricultura de América, realizada bajo el lema “agua alimento para la tierra”, se generó un pronunciamiento que recoge la necesidad de una mayor coordinación regional que permita fomentar políticas públicas dirigidas a consolidar la investigación, la transferencia tecnológica y la conciencia ambientalista en el tema de la gestión del importante recurso hídrico.
En atención a ese pronunciamiento, las autoridades e integrantes del Decanato de Agronomía de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), organizaron el Simposio Internacional sobre Gestión de Agua, Cambio Climático y Seguridad Alimentaria que tendrá lugar este viernes 29 de noviembre, entre las 8:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde, en el auditorio Ambrosio Oropeza.
Nerio Naranjo, decano de Agronomía, y Anolaima Delgado, integrante del comité organizador, explicaron que el evento “surge del consenso global sobre el valor estratégico que tiene el manejo del agua para el logro de una agricultura competitiva, sustentable e inclusiva, que sea capaz de contribuir de manera efectiva con el desarrollo integral de los países”.
La actividad es posible gracias a la unión de esfuerzos entre el decanato y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). El propósito es contribuir con el debate de estos temas que representan un reto global y local.
Naranjo resaltó que el simposio es de carácter internacional porque contará con la presencia del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, cuyo representante, el ecuatoriano Jaime Flores, presentará las conclusiones del encuentro de ministros de Agricultura, realizado en Argentina en septiembre de 2013.
El evento académico, que forma parte de las actividades previas a la conmemoración del 50 aniversario del decanato de Agronomía, también contará con la participación de representantes de Costa Rica, así como de especialistas regionales.
“El problema de la gestión del agua y la desertificación es uno de los más graves en el sector agrícola y del ambiente global… su solución representa una prioridad para los líderes mundiales y las organizaciones como la ONU, la OEA y los ministros de agricultura”, resaltó.
El sector privado presentará sus experiencias, la empresa Nestlé expondrá su modelo de gestión de agua y El Tunal, la gobernabilidad y gestión del agua para la agricultura.
Delgado invitó a los especialistas y al público general a que participen en el simposio de entrada libre, que representa una plataforma de actualización e intercambio de conocimientos en esta estratégica área.