Mientras gran parte de los trabajadores de los entes dependientes de la Gobernación de Lara, reclamaban ante el Consejo Legislativo la aprobación de créditos adicionales para poder disfrutar del pago de su bono navideño, el diputado Luis Jonás Reyes, presidente del CLEL, explicaba que si bien ayer en la tarde de este miércoles (como ocurrió) se aprobarían los recursos en una sesión extraordinaria, el gobernador Henri Falcón deberá responder por los 60 millones de bolívares que disminuyó de 18 instituciones de la Gobernación y de los cuales se desconoce su destino.
“De manera irresponsable el gobernador se ha burlado de más de 30 mil trabajadores y trabajadoras de Lara. En la reconducción del presupuesto del año 2013, entregado por él mismo, se garantizaba a través de la partida 401 todo lo relacionado con cesta tickets, bono navideño, bono vacacional y los sueldos y salarios de los trabajadores”.
Indicó que el pago estaba cubierto hasta diciembre y no se explica cómo el gobernador ha jugado con los recursos y el pago oportuno de las quincenas y beneficios laborales.
“En cinco ocasiones el gobernador hizo una disminución presupuestaria de todos los organismos del estado Lara, robándole a los trabajadores 60 millones de bolívares y ahora pretende hacer ver que es el CLEL el culpable”.
Responsabilizó a Henri Falcón de la “estafa a los trabajadores del Ejecutivo estadal”. “La plata estaba en el presupuesto reconducido y de una partida fundamental e intocable como lo es la 401 porque son obligaciones contractuales”.
Informó que el día martes, acudieron a la Controlaría General de la República, para consignar la denuncia y que se abra una investigación para que estos hechos no queden impunes.
“Falcón le robó la felicidad a 30 mil trabajadores que están en la calle por su incapacidad. Asuma la responsabilidad de sus actos con un dinero que se gastó en bonches, cabalgatas, campaña electoral y propaganda política de sus candidatos”.
Recordó que en lo que va de año, se han aprobado 420 millones de bolívares en créditos adicionales, la mayor cantidad de asignaciones de toda la historia del parlamento regional y que a partir de ahora se hará un seguimiento de los créditos a través de la Contraloría de la República.
“Que cada bolívar sea para cumplir con el pago de los trabajadores y atender sus reivindicaciones. Nunca antes un gobernador había recibido tantos recursos”.