Orquesta Típica Municipal de Iribarren: Un disco cargado de sentir larense

-

- Publicidad -

Antología de la Orquesta Típica Municipal de Iribarren, un disco que cuenta el nacimiento y desarrollo de los sonidos tradicionales en la región, fue bautizado la noche de este martes.

En la Sala Alternativa de la Fundación Juan Carmona de EL IMPULSO, fue la cita con el público que se acercó a disfrutar de un verdadero festín musical, muy a pesar del torrencial aguacero de ese día.

- Publicidad -

Pasadas las seis y media de la tarde, los integrantes de la agrupación fundada en 1972 bajo la batuta del maestro Rafael Miguel López, afinaron sus instrumentos para iniciar un concierto bajo la dirección de Exel Alvarado.

El recital contó con algunos de los temas que se encuentran en la recopilación de 20 canciones llevadas al disco, entre más de 200 composiciones del recordado maestro Rafael Miguel López.

Suplicante, el vals larense con los sonidos contemporáneos de la época pero con sus arraigados elementos locales, fue el primer tema de la velada.

No tardó en llegar al escenario el solista Nelson Rojas, para prestar su voz a la ejecución de Barquisimeto, un vals escrito para un acto escolar de Rafael Miguel López (hijo) y convertido luego en una de las icónicas piezas de la Orquesta Típica Municipal de Iribarren.

La lluvia y tú, un tema escrito a finales de los años 70’ que ganó el tercer lugar del II Festival de la Voz de Oro con la interpretación de Carlos Bereciartu, fue otra de las piezas que conquistó a los melómanos que asistieron a la sala.

Más tarde llegó el sonido de una canción que despierta los sentidos de quienes nacen en esta tierra, y también de quienes la hacen suya. Venezuela, de los españoles Pablo Herrero y José Luis Armenteros, fue de las más aplaudidas de la noche.

El sapito lipón de Juan Silva, llenó de alegría al selecto público de la noche, minutos antes del bautizo del disco, que contó con la presentación del historiador y escritor Iván Brito López, quien además es presidente de la Fundación Amigos de la Orquesta Típica Municipal de Iribarren.

Un registro musical de sentimientos

A la cita acudió Rafael Francisco López, quien expresó unas emotivas palabras a los actuales integrantes de la Orquesta Típica Municipal de Iribarren.

“Ustedes son unos grandes virtuosos de la música porque han puesto su corazón en ese amor por los instrumentos (…) deseo de corazón todo el éxito a la orquesta, para que con su arte y amor a la cultura larense, le den continuidad al legado de mi padre”, dijo antes de proceder al bautizo.

Es preciso destacar que Rafael Francisco López es el responsable de algunos de los registros musicales que están en el disco.

“La tecnología antes era poca, pero con un aparatico me empeñé en grabar una recopilación de canciones que tienen su sonido original, pero con el amor que mi padre le puso a la música.

De esta forma, el disco resume los sonidos que han caracterizado a la orquesta.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -