Profundo dolor, que ha llenado de consternación y luto, causó el imprevisto fallecimiento del Dr. Jack Pérez Viacava, ocurrido en uno de los más trágicos accidentes viales, aproximadamente a las diez de la mañana del martes, cuando el conocido profesional del Derecho se dirigía en su vehículo al municipio Simón Planas, por la vía hacia Sarare, a la altura del sector Valles del Gamelotal.
Ese día, precisamente, tenía que ser de inmensa alegría para su familia porque estaba cumpliendo 47 años de haber contraído matrimonio con la Dra. Pilar Montaner, de cuya unión hay cuatro hijos, todos profesionales, quienes hoy, como todos los familiares, allegados, amistades y colegas del extinto ex juez, no han podido recuperarse de la sorpresiva y deplorable pérdida que, indudablemente, tiene que ser motivo de reflexión en este momento.
En aquel instante se realizaba una protesta de motorizados y una gandola cargada de gasolina colisionó contra más de una decena de vehículos, ocasionando una tragedia que enluta a una gran cantidad de hogares de nuestra región.
Jack Pérez Viacava nació en Sarare, siendo sus padres Pedro Pérez Matheus y Josefina Viacava. Se graduó de abogado en la Universidad Central de Venezuela en 1965.
Al venirse el Dr. Pérez Viacava a Barquisimeto, se dedicó al ejercicio de la abogacía y después se desempeñó como Síndico Procurador Municipal de Iribarren.
Fue nombrado juez de Tránsito y Trabajo. En 1980 lo designaron juez superior primero en lo Civil, Mercantil y del Trabajo y su jubilación se produjo en el 2003.
Como gremialista ejerció en dos periodos como presidente de la junta directiva del Colegio de Abogados (1982-1984; y 1992-1994).
Impulsó la organización de los jueces del país y llegó a concretar la Asociación de Jueces de Venezuela.
También fue una persona muy preocupada por la seguridad social de los profesionales del Derecho, proponiéndose y logrando constituir una fundación denominada Fuindalex, la cual presidió, y que cumplía objetivos muy humanitarios.
Su esposa, Pilar Montaner de Pérez, fue Procuradora de Menores. El hijo mayor, César Augusto, ingeniero industrial y petrolero, está domiciliado en Madrid, España, pero trabaja en Argelia como representante de una importante empresa petrolera. Jackson Pérez Montaner es especialista en Derecho del Trabajo y Derecho Administrativo. María Josefina y María Fernanda también son abogadas. La primera reside en Roma y la segunda, en Caracas.
La Dra. Celina Hernández, al referirse al Dr. Jack Pérez Viacava dijo que fue un profesional del Derecho muy estudioso, padre y esposo ejemplar, amigo incondicional y como juez probo, además de un gran gremialista.
No merecía morir en la forma en que la encontró sorpresivamente, porque fue un hombre demasiado bueno.
Durante nuestra época, cuando él era juez superior y yo también ejercí como juez en el estado Lara, hizo de la institución la más respetable porque demostró comprobada honestidad y un conocimento cabal en todos los casos que tuvo a su cargo, ya que no solamente trató asuntos civiles, sino de tránsito y del trabajo.