Ya se avecina la temporada decembrina y con ello aumentan los compradores en el centro de la ciudad. Con ello, comienzan a establecerse los comerciantes informales, quienes aprovechan la zafra navideña para hacer un dinero extra y poder también conseguir el tan anhelado aguinaldo.
A pesar de las restricciones de buhoneros en la avenida 20 y el decreto de no permitir la instalación de comerciantes informales en el bulevar peatonal, esta condición no se cumple y ahora el centro, siempre congestionado, luce hoy abarrotado de personas, compradores, vendedores y quienes se han dedicado a realizar las colas para entrar a los establecimientos formales que ofrecen jugosos descuentos en mercancía, en especial ropa y electrodomésticos.
Mayra Durán, una de las comerciantes informales, destacó que a pesar de saber que están violando la ley, es la única manera de encontrar el sustento para sus hogares. “Estamos ofreciendo nuestra mercancía y no molestamos a nadie. Estamos aquí sólo por la temporada navideña y sabemos que en enero ya tenemos que recurrir a otros espacios y mercados para ofertar los productos”.
No sólo la avenida 20 está abarrotada, sino también las intersecciones y hasta la carrera 21, donde ventas de comida, tarantines de ropa y juguetes se ven ofreciendo a variados precios la mercancía.
Las aceras se han visto copadas, con los comerciantes y transeúntes, además el paso del Transbarca se ha visto dificultado por la gran masa de personas, que se ven obligadas a caminar por la vía del transporte para poder tener un poco de ventilación en su caminar.
“La 20 siempre colapsa en estas fechas. Es ya una costumbre que los vendedores se coloquen en este espacio, pero ahora con el Transbarca se pone más difícil transitar. Debemos estar pendientes para apartarnos cuando viene el autobús y todas las aceras están copadas de mercancía”, indicó Esther Martínez, una compradora quien aprovechó el depósito de sus utilidades para comprar antes de que todo aumente “o se acabe”, indicó.
Mientras tanto, funcionarios policiales y guardias nacionales se han colocado en diversos puntos del centro para resguardar a los compradores, bancos y tiendas como parte de los operativos que desde ya comienzan a implementarse para brindar seguridad a la ciudadanía en esta época de Navidad.