La plenaria de la Asamblea Nacional aprobó este martes en segunda discusión, el Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Timbre Fiscal, que propone modificar el artículo 7 de la actual ley.
La reforma del artículo 7 establece un incremento de las tasas de los trámites emitidos por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) correspondientes a expedición, renovación, naturalización tanto de venezolanos como de extranjeros.
El informe explica que partiendo de la demanda de servicios exigidos por la colectividad, brindar confiabilidad y seguridad en los trámites y documentos que emite se hace necesario realizar inversiones en bienes muebles, equipamiento, capacitación e insumos necesarios para la fabricación de los nuevos pasaportes electrónicos.
El artículo propone el pago de siete unidades tributarias (U.T.), cuyo valor actual es de Bs. 107 cada una, por la expedición y renovación en el país de pasaporte ordinario a ciudadanos venezolanos y de emergencia a ciudadanos extranjeros. Antes de la modificación del artículo, el pago por pasaporte era de tres U.T.
La autorización de visas en el exterior a ciudadanos extranjeros será de seis unidades tributarias (6 U. T.). La expedición, renovación, prorroga y cambio de visa en el país a residentes será de ocho unidades tributarias (8 U.T.), entre otras modificaciones.
Estarán exentos del pago por los actos y documentos establecidos en dicho artículo, la mujer a partir de los cincuenta y cinco (55) años de edad, el hombre a partir de los sesenta (60) años de edad, así como los niños, niñas y adolescentes, de acuerdo a lo establecido por la Ley que rige la materia.
También en la plenaria se discutió la aprobación de 12 créditos adicionales que serán transferidos a los ministerios del Despacho de la Presidencia, para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, para la Defensa, para el Turismo, para la Educación Universitaria, para el Transporte Terrestre y para el Ambiente, así como al Gobierno del Distrito Capital.