Las ONG unidas en la lucha contra el VIH/Sida

-

- Publicidad -

El próximo 1º de diciembre, es el Día Mundial de la Acción Contra el VIH Sida, cada año en diversos países se comprometen a trabajar para generar mayor conciencia en las personas, con respecto a esta pandemia global.

En el año 1988, en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud, se decidió dedicar este día para dar a conocer la epidemia de VIH Sida, visibilizar acciones y estrategias e impulsar medidas de prevención.

- Publicidad -

Desde los años 80, el virus de inmunodeficiencia humano, ha cobrado millones de vidas a escala mundial, es una condición de salud a la que todos estamos expuestos.

El Informe Mundial sobre la Situación del VIH/SIDA 2013, presentado por Onusida, señala que Venezuela tuvo un retroceso en las respuestas a la enfermedad. 85% son adolescentes y adultos jóvenes, entonces cada semana son 196 casos, cada mes 784, al año ya estamos en 11.000 casos registrados.

La cifra de jóvenes que han muerto de Sida aumentó 50% entre 2005 y 2012, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde donde instaron a aplicar mayores esfuerzos para ayudar a los casi dos millones de jóvenes de entre 10 y 19 años infectados con el virus VIH y reforzar las labores de prevención.

Sin embargo, ante esta situación, el Estado Venezolano en los últimos 15 años, no ha impulsado una campaña de prevención y educación sobre el VIH, mientras las ONG e instituciones sin fines de lucro, han llevado en sus manos la laboriosa tarea de dar a conocer la enfermedad y sobre todo incentivar a la protección sexual.

Jonathan Rodríguez, presidente de la ONG Stop VIH, afirma que la inversión del Programa Nacional de Sida/ITS desatiende a las poblaciones vulnerables. «En Venezuela damos dos pasos adelante y tres para atrás. No tenemos prevención. Sólo las ONG trabajan en ello, con fallas porque no contamos con recursos para campañas masivas. ¿Cómo es posible que este se ubique entre los países con la más deficiente respuesta al Sida, cuando fuimos un ejemplo en la región?».

Por su parte, Raiza Farnataro de Arias, integrante de Pronasida, destacó que aunque con escasos recursos, desde esta institución se han trazado la meta de educar a la población y ayudar a quienes ya son VIH positivos.

“Vemos cada día cómo aumentan los casos de Sida en el país. Nuestra meta es que en el 2015 podamos a llegar a cero nuevas infecciones, cero discriminaciones y cero muertes por Sida”.

Expresó que los infectados se ven ante grandes obstáculos. Leyes duras, desigualdades, estigmatización, discriminación. Y eso actúa como un freno a la hora de buscar ayuda médica, análisis, formas de prevención o de tratamiento del VIH.

“Vivir con Sida no es fácil, pero es posible, si se tienen las prevenciones y cuidados necesarios. Además se debe dejar a un lado la discriminación de los propios pacientes, quienes se aíslan y la depresión empeora su situación”.

“La mejor recomendación es la prevención, pensar antes de tener una relación sexual con cualquier persona, pues nos acostamos con su historia. El condón es nuestra herramienta para evitar contraer Sida, no somos la plaga del siglo 21, simplemente tenemos una patología diferente”.

Preocupante panorama

Hace 6 meses, un grupo de 12 ONG que luchan contra el sida en el país advirtieron la insuficiente dotación de los reactivos para la prueba de carga viral.

Denunciaron que sólo se compraron 45 mil unidades para 43 mil 805 pacientes, que deben aplicarse la prueba trimestralmente.

“El Gobierno no hace esfuerzos por detener la epidemia en Venezuela. Cada nueva infección y cada muerte por VIH es responsabilidad del Gobierno”, indicó el presidente de la ONG Stop VIH.

La Red de Sociedades Científicas y Médicas advirtió del posible déficit en un informe. Cerca de 517 millones de bolívares deben distribuirse entre los programas de VIH/sida, tratamientos contra asma y tuberculosis y bancos de sangre: «Más de 90% del presupuesto de VIH/sida se va en tratamientos. Se destina poco a prevención. Los recursos son insuficientes, se redujeron respecto a 2011 y están destinados a actividades curativas y de tratamiento.

Se tienen estimaciones de 200 mil infectados en Venezuela, de esos sólo 50 mil saben que tienen la enfermedad, es decir 25 por ciento de la población con VIH conoce su condición y 43 mil 805 personas reciben tratamientos antirretrovirales del Programa Nacional de VIH/Sida.

Fallas en la acción

Por otra parte, la cifra de infectados, contrario a otros países, está en aumento en Venezuela. En Barquisimeto la mayoría de infectados se registra en Iribarren, Palavecino y Morán, en jóvenes de 15 a 24 años y con mayor número de heterosexuales, mientras que los homosexuales pasaron a un segundo plano.

El Informe Nacional de avances en la Implementación de la Declaración de Compromisos sobre VIH/Sida (2001) y la Declaración Política Sobre VIH/Sida (2006 y 2011) presentado el 30 de marzo de 2012, por la entonces titular de la cartera de Salud, María Eugenia Sader y el otrora canciller Nicolás Maduro reconoce por ejemplo que pese a tener la meta de reducir en 50% la cantidad de casos (comparados con el período 2006-2011) para 2015, el gobierno no tiene data sobre: Porcentaje de mujeres y hombres jóvenes de 15 a 25 años que identifica correctamente las formas de prevenir la transmisión sexual del VIH, y que rechaza las principales ideas erróneas sobre la transmisión del VIH, mujeres y varones jóvenes de 15 a 24 años de edad que tuvo su primera relación sexual antes de los 15 años, así como los porcentajes de personas adultas de 15 a 49 años de edad que tuvo más de una pareja sexual en los últimos 12 meses y declara haber usado un preservativo durante la última relación sexual, mujeres y varones de 15 a 49 años de edad que se sometió a una prueba del VIH en los últimos 12 meses y conoce los resultados y porcentaje de jóvenes de 15 a 24 años que viven con el VIH.

De igual forma, el Ministerio para la Salud aparece más adelante en el informe cuando detalla lo que desconoce la cartera sobre la realidad de los profesionales del sexo, las personas que contraen el VIH entre usuarios de drogas inyectables. Incluso el objetivo 4 del informe se plantea “lograr que 15 millones de personas que viven con el VIH sigan un tratamiento antirretroviral para 2015”; lo cual llama la atención porque estadísticamente está 13.636% desfasada de la estimación que tiene ONU-sida (la misma agencia que el Ministerio de Salud se sirve para obtener los datos sobre VIH/sida en Venezuela) sobre los casos registrados en el país para 2012.

Una historia de vida

Ignacio Fernández, tiene 27 años, y fue diagnosticado con la infección por VIH a los 23 años de forma inesperada, cuando se encontraba de vacaciones familiares al haber presentado los síntomas propios de una “infección reciente” o de lo que se conoce como el síndrome retroviral agudo, según los especialistas que lo trataron en ese momento.

Fernández,  recordó lo doloroso que fue para él y su familia entender que había contraído el VIH. “Perturbadoras preguntas de una estudiante de la especialización en infectología del Hospital Clínico Universitario de Caracas, la cual delante de otros pacientes y de su madre, en voz alta, se dirigió a él con preguntas humillantes y traumáticas para una persona con escasos conocimientos de su nueva condición de salud y de vida”.

Además, relató los avatares y las humillantes situaciones a las que estuvo expuesto junto con su madre quien lo ha acompañado en todo momento, por la precaria atención ética de la mayor parte del personal de salud que lo asistió.

Hoy en día Ignacio, utiliza todos los recursos a su alcance para tener una condición de salud óptima, se encuentra en perfecto estado con carga viral indetectable, con valores de linfocitos CD4 superiores a 900, tiene pareja estable y un excelente empleo después de sus inicios con el VIH.

Insistió en que su condición de salud no es impedimento para seguir adelante, afirmando que el problema estructural en Venezuela es la desinformación, la ignorancia, sobre el significado del derecho a la vida y a la salud, ya que la prevención y control del VIH, es un trabajo de todos por igual, sin distinciones, ni segregaciones de ningún tipo.

Red de apoyo

Diversas ONGs se han dado a la tarea de prestar ayuda a los infectados con VIH, familiares, esposas y parejas, tal es el caso de Pronasida que ofrece atención gratuita.

Además de ello, a través del Facebook, se puede encontrar el grupo “Héteros viviendo con VIH”, un espacio donde se ofrece apoyo, consejería y ayudas, con absoluta confidencialidad de los casos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Estudiantes reciben medallas por su participación en las Olimpiadas Juveniles de Matemáticas #23Nov

60 alumnos de distintas instituciones de Barquisimeto recibieron medallas por su participación en la Olimpiada Juvenil de Matemáticas, actividad realizada en el auditorio del Colegio Independencia.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -