El Barquisimeto de ayer quedó plasmado en el poemario Agilidad del pozo del joven José Miguel Méndez Crespo.
Esa ciudad nostálgica, repleta de recuerdos, de belleza, cristalizada en la obra del poeta, se alzó recientemente con el primer lugar mención poesía del certamen literario Ciudad de Barquisimeto en sus 461 años.
También fueron premiadas las menciones ensayo y narrativa. “En once poemas revivo el Barquisimeto remoto, el de las aguas de la plaza La Mora, por las que salían a navegar las mujeres con hermosas faldas floreadas… es un Barquisimeto que anhelo porque esa belleza se ha perdido”, dijo el pupilo del poeta Antonio Urdaneta.
En este laureado trabajo, el integrante de El Cuarto de los Duendes resalta los valores de esa gente que de una u otra manera le ha dado una identidad mágica a la ciudad, como por ejemplo Argenis Giménez “El Loco de la Pancarta” o José Humberto Castillo “El Caimán de Sanare”.
Los poemas, dijo, guardan relación con los libros de algunos escritores que quedaron en el pasado, como Macías Mujica. “Con este trabajo invito a los jóvenes a acercarse a la crónica a partir de una profundidad sentimental, a sentir devoción por la ciudad lírica, es como una trasmutación”.
“Tres vertientes nutren el poemario, la imaginación, la lectura y la investigación, para que la gente conozca esos detalles escondidos de lo citadino. Nuestra capital musical es también capital de la poesía”.
Por otra parte, el estudiante del 9no semestre de Educación Especial en la UPEL-IPB, exhortó a las autoridades a ser eficientes en los certámenes y a reestablecer las bienales literarias del estado Lara, entre ellas la Rafael Rodríguez Boquillón y Antonio Arraiz.
“La poesía es un elemento fundador de las realidades, educadora de los sentimientos, catalizadora de la conciencia, le da otra dimensión a la sociedad, a los dolores del ser humano, está a favor de la memoria patrimonial de la ciudad. La poesía es la herramienta universal de los pueblos”. Méndez Crespo destacó que el poemario saldrá a la luz muy pronto”.