“En esta oportunidad nos encontramos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigirle que sea un verdadero árbitro para las próximas elecciones del 8 de diciembre, que garanticen que este proceso se lleve con transparencia, igualdad y de acuerdo a lo que establecen las normas”, señaló el coordinador de la asociación civil Súmate, Francisco Castro.
Aseguró que el decreto 541 donde se declara el 8 de diciembre como el Día de la Lealtad y el Amor a Hugo Chávez, viola el artículo 131 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.
Dijo que “estamos solicitando en función de una observación que realizamos durante la primera semana de campaña, que se le exija al Ministerio de Información y Comunicación que regule las informaciones de VTV”, indicó.
Comprobaron que en el diario Correo del Orinoco y Ciudad CCS más de 90% de sus informaciones son sobre los actos y campañas del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV).
En este sentido, cuestionó la labor del ente electoral, pues afirmó que no está garantizando la equidad y la transparencia de la campaña electoral y lo que hace es avalar el ventajismo que se está llevando a cabo en los medios impresos y audiovisuales que están a favor del Gobierno Nacional.
Denunció, que “monitoreamos a VTV y la plataforma de medios audiovisuales del Estado y encontramos que durante la primera semana de campaña se hicieron 10 alocuciones presidenciales, 4 en cadena nacional con un promedio de 3 horas diarias de cadenas donde el Presidente está haciendo uso de este recurso para promover el voto a favor de sus candidatos violando el reglamento”.
El coordinador nacional de esta organización, manifestó que este tipo de actos deben estar prohibidos ya que empañan y “hacen turbio” el ambiente electoral.