Duros de Lara enfrenta a Piratas de Vargas y busca su clasificación a las semifinales de la Liga Nacional de Baloncesto 2013 este miércoles, a las 7.30 de la noche, en el espacio de la Academia Naval de Mamo en La Guaira, luego de los dos equipos acumular dos triunfos por lado y decidir ahora en el quinto para su pase definitivo a la siguiente fase.
El elenco dirigido por Silverio Leal ya derrotó a Piratas en su patio. Lo hizo en el primero de dos partidos en el comienzo de los cuartos de final en gimnasio del litoral central con diferencia de 77-75, ventaja de dos. Después cedió en el segundo 75-64, margen de 11, para reiniciar la serie empatados 2-2 en el Napoleón Rodríguez de Barquisimeto.
El resultado en la entidad larense fue contrario al ocurrido en la Meseta de Mamo de La Guaira, al ceder en el primero de dos encuentros 92-90, diferencia de dos. Sin embargo, tomó desquite en el siguiente al vencer 89-80, margen de nueve, para igualar 2-2 en los cuartos de final y hoy intentar de estar presente en las rondas semifinales de la Liga Nacional.
El técnico Leal no quería volver a Mamo, especialmente porque el cambio de escenario implica tener un sexto hombre a favor del conjunto rival por parte del público varguense. Los dos equipos se han apreciado bien parejos, pero se piensa que las estrategias en esta oportunidad deben ser bien específicas para tratar de asegurar estar en las semifinales.
El quinteto abridor de Duros es posible que no sufra modificación alguna, por lo que deben salir en cancha Giovanne Woods, Elder Giménez, Kenji Urdaneta, Leonardo Berroterán y Tomás Aguilera. El de Piratas, con Nelson “Kako” Solórzano como técnico, también puede ser el mismo a través de Douglas Chiquito, Jackson Zapata, Samuel Marseille, Erick Bermúdez y Johnny Mathis.
Si Duros decide hacer un cambio puede ser César Musett por Urdaneta y en caso de Piratas hacer lo propio es Jorge Rondón por Bermúdez, a objeto de intentar sacar punta de jugadores más descansados y, además, listos para ofrecer espectáculo en el juego decisivo en la Liga. Por supuesto, Leal y su cuerpo de asistentes aspira a que todo salga a pedir de boca en Mamo, para finalmente tratar de acompañar al resto de clasificados a rondas semifinales.
Los demás están dentro
Los Guácharos de Monagas, Aduaneros de Carabobo y Caquetíos de Falcón están en la siguiente instancia, después de barrer como visitantes a Estudiantes de Guárico, Atléticos de la UCV y Acereros de Bolívar.
Esos eran los resultados esperados. Los tres equipos se encuentran muy bien conformados y lo demostraron a la largo del campeonato de la Liga. Los Guácharos concretó su pase a las semifinales luego de destacar en el Domo Olímpico de San Juan de Los Morros.
Aduaneros también sobresalió sin ninguna dificultad en el gimnasio La Cachucha de la Universidad Central de Venezuela en Caracas. Por su parte, Caquetíos igual mostró calidad en el Boris Planchart de Ciudad Bolívar, de acuerdo con lo programado previamente.
Resta el partido entre Duros y Piratas en La Guaira, para arrancar las jornadas que pondrá en la final a los dos mejores de la LNB 2013.