En el tercer trimestre del año se pudo detectar una significativa disminución de las ventas y una caída importante de los inventarios y nuestras expectativas, a consecuencia de las políticas públicas y económicas. Vamos a tener un panorama bien complicado en los próximos 12 meses.
Dicho pronunciamiento fue realizado por el presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Mauricio Tancredi, en el marco de la celebración del Día del Comercio, realizado este martes en Caracas.
«En esta oportunidad presentamos la encuesta comercial y de negocios del tercer trimestre del 2013. En este estudio se puede precisar que la caída en los inventarios se encuentra en un 30%, al igual que las caídas de las ventas», reveló.
«Hacemos el llamado a darle un giro a las políticas públicas y económicas que se han venido dando para que se puedan revertir las tendencias y se pueda tener un 2014 en positivo», sostuvo.
Sobre el Registro de Comerciantes, Tancredi advirtió que se puede interpretar desde dos puntos de vista, en primer lugar «como una lista Tascón para fiscalizar aún más a los comercios» y por otro lado, para depurar con el fin de detectar y eliminar aquellos «negocios de maletín».
«Nosotros desde Consecomercio exhortamos a nuestros agremiados a que realicen el registro con mucha prudencia, porque presuntamente las empresas que no estén registradas no podrán operar y bueno las reglas son las reglas y los comerciantes las tenemos que tomar en cuenta», señaló.
Con respecto a la ocupación de algunos comercios, indicó que en este sentido hay una particularidad, porque la intervención la realizan a empresas que sí han recibido dólares preferenciales para la importación de algunos productos determinados.
«Por ejemplo el caso de Daka no representa la realidad del sector comercio en general, porque la inmensa mayoría de los comerciantes no han recibido dólares preferenciales.
Según las estadísticas oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), sólo el 1,5% de los comercios en Venezuela han recibido divisas preferenciales, por lo tanto esa matriz de opinión que los comerciantes todos recibimos divisas, es falsa», sentenció.
Exhortó al Gobierno para que informe al país sobre todas aquellas empresas a las cuales le adjudicaron divisas, para demostrar que no todos los comerciantes incurren en ilícitos cambiarios.
Afirmó que cualquier ocupación «hostil» es totalmente negativa para la empresa privada en Venezuela y por ese motivo llamó a todos los comerciantes del país, para que sigan trabajando y sigan adelante «dándole apoyo a la libre competencia, apoyo a la empresa privada y apoyo a que los comerciantes puedan trabajar y tener una libre iniciativa».
Otro dato importante revelado en la encuesta de comercio y servicio, es que el 64% de los encuestados no realizó nuevas inversiones en el país, básicamente porque el principal factor restrictivo de la actividad comercial es el alto porcentaje de inflación que presenta la economía.