Las divisas que requiere el país para su funcionamiento están siendo asignadas por el Gobierno nacional en las diferentes ramas de la economía, a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) o el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), afirmó el ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi.
En una nota de prensa emitida por el despacho ministerial, apuntó que un poco más del 95% de lo que se importa y se consume en Venezuela proviene de dólares con tipo de cambio oficial, obtenidos a través de los mecanismos antes referidos.
Precisó que el Gobierno Nacional ha mantenido la política de asignación de divisas, y, en ese sentido, explicó que son más de 48.000 millones de dólares «lo que se le aporta a la economía nacional por la vía del otorgamiento de divisas oficiales».
En ese sentido, repudió que sectores empresariales desvíen esos recursos al mercado paralelo, para hacerse de niveles de enriquecimiento exorbitantes.
«Aquí hay una mala tendencia de parte de sectores empresariales por tratar de tener una tasa de ganancia exagerada que los ponga de un día para otro en situación de riqueza», dijo.
Igualmente, puntualizó que la ofensiva económica impulsada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, seguirá avanzando y, por consiguiente, los precios de los productos continuarán su tendencia a la baja.
«El abastecimiento se va a regularizar, la situación de distorsión de fuga de divisas oficiales para el mercado especulativo va a ser detenida y con esos elementos ya buena parte del camino que necesariamente se debe recorrer va a ser recorrido», agregó.
Aseguró que para el 2014 están garantizados la disponibilidad de las autopartes, por lo tanto hizo un llamado a los consumidores para que no hagan compras nerviosas.
Con respecto a la Ley Habilitante, aprobada en días pasados por la Asamblea Nacional (AN), El Troudi señaló que ésta permitirá establecer marcos regulatorios y otras normas jurídicas que eliminen las distorsiones que presenta la economía nacional.