Un Frank Quintero empeñado en transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones de músicos venezolanos, viajó hasta Barquisimeto para ofrecer un taller de composición musical.
Se trata de un encuentro íntimo que inició este lunes y que se replicará hoy, con un nuevo grupo de jóvenes y adultos que buscan sumergirse en el fascinante mundo de las partituras.
El encuentro es, además, un honor para los barquisimetanos, por tratarse del primer taller de este tipo que Frank Quintero realiza en Venezuela, luego de una primera experiencia en la ciudad de Miami, en Estados Unidos.
Entre partituras
-¿Con qué expectativas llegó a Barquisimeto y qué vio en el primer grupo de este lunes?
-Quisimos hacer algo muy íntimo, y lo más bonito ha sido la integración entre los participantes (…) con esta conexión que han establecido puede reunirse luego para escribir canciones juntos. Hoy, incluso, hicimos una composición.
–El Sistema Nacional de Orquestas y Coros de Venezuela tiene grandes directores y ejecutantes, ¿Pero qué hay de los compositores?, ¿A dónde pueden acudir?
-Precisamente los talleres nacen por la intención que tengo de abrir una escuela de cantautores; la primera sede será en Miami, y luego abriremos en Venezuela, donde saldrán certificados, e incluso estamos hablando con la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (Sacven) para que estén inscritos.
-Antes de abrir la escuela, ¿A qué otras ciudades llevará el taller de composición musical?
-En enero comenzamos en otros condados de Miami y después vendremos a armarlo en Venezuela; iremos a Maracaibo, Caracas, Puerto la Cruz, Puerto Ordaz y luego sumaremos otras ciudades.
–De la nueva generación de compositores venezolanos… ¿Con quién se ha sorprendido?
-Es un poco prepotente decirlo, pero desde los 80’, a excepción de chamos como Roque Valero, Hany Kauam, La Vida Boheme y Viniloversus, no he visto mucho a la luz pública. Quizás ese género rock, pero aún no con el pop.
-¿Qué tan íntimo es el proceso de composición de Frank Quintero?
-Ahora la tecnología es cheverísima. Yo tengo mi estudio en mi casa, prendido las 24 horas del día. Cuando se me ocurre una idea me levanto, la grabo, me vuelvo a acostar y al día siguiente la trabajo.
Una mirada hacia Venezuela
Recientemente, los Grammy Latinos tuvieron al mayor número de nominados venezolanos en sus 14 ediciones.
Desde un Yordano recordando la década de los 80, pasando por los sonidos tradicionales de C4 Trío con Gualberto Ibarreto y mirando el gramófono en manos de La Vida Boheme por el Mejor disco de rock.
Ellos y muchas otras propuestas postuladas en diversos géneros musicales, merecen la atención del cantante, compositor y productor venezolano.
“Anteriormente había una compuerta en los mercados internacionales y sobre todo en la música latina, pero se está abriendo gracias al auge de las redes sociales y todo el mundo está en todas partes (…) creo que la Academia Latina de la Grabación está volcando su mirada hacia Venezuela; que tiene una gran cantidad de talentos producidos y un movimiento que se está gestando, sobre todo en lo tradicional, porque se están llevando nuestra música folclórica a otros mercados”, dijo Quintero, quien este miércoles 27 celebra sus 61 años de vida.
Tres nuevos discos
Frank Quintero trabaja en la producción de un nuevo disco para el 2014 y adelantó algunos detalles de lo que el público podrá escuchar.
“Este disco es una especie de mezcla entre lo tecno y acústico. Hay algunos timbres como africanos, griegos y japoneses, pero siempre dirigidos a la guitarra, que funge como el centro del disco, lejos de los anteriores que están más enfocados en el teclado”, explicó el artista.
La producción contará con la participación del mexicano Aleks Syntek, y también con los músicos venezolanos Asier Cazalis y Pavel Tello (Caramelos de Cianuro), con quienes compartió tarima en un especial concierto entre amigos, realizado en diciembre de 2012 en esta misma ciudad, con la cual confiesa tener relaciones amorosas, cálidas y muy musicales.
Segundas partes…
A finales de los 90, Frank Quintero presentó un disco dedicado a los niños, titulado Canciones para mis pequeños amigos, cuya segunda parte se encuentra lista, sólo esperando masterización.
Habrá además una segunda edición del disco Guerreros de luz (2012). “En algún momento del año que viene lo haré. Eran como cien canciones para ese proyecto, así que quedaron muchas por grabar (…) nunca he hecho nada con la gente del Sur, así que para este disco veré qué me encuentro en Argentina, y Brasil”.