La economía venezolana reportó en el tercer trimestre un crecimiento de 1,1%, muy por debajo del indicador del mismo período del 2012, anunciaron el martes autoridades financieras.
Por décimo segundo trimestre consecutivo la economía mostró una expansión gracias a una «mayor disponibilidad de materias primas e insumos de origen importado, realizadas por el sector público para la industria alimenticia», «la expansión del sector construcción público residencial», y «la mayor demanda de bienes y servicios», indicó el Banco Central de Venezuela en un comunicado.
El producto interno bruto (PIB) ponderado de los últimos nueve meses fue de 1,4%, cifra que está muy por debajo del registro del mismo período del 2012 que fue de 5,6%.
Para el tercer trimestre del 2012 el aparato productivo tuvo crecimiento de 5,5%.
La activación económica que se dio entre julio y septiembre pasado estuvo sustentada en las tasas de 0,7% y 1,7% que registraron el sector petrolero y no petrolero, así como el crecimiento de 1,1% y 2,6% que mostraron los sectores privado y público.
Los altos precios petroleros impulsaron la expansión del gasto de consumo final del gobierno que creció en el trimestre 2,7%, mientras que el gasto de consumo privado repuntó 4,2%, convirtiéndose así en los grandes dinamizadores del aparato productivo. La inversión bruta presentó en el tercer trimestre una disminución que el BCV no precisó.
Entre las actividades no petroleras que registraron una activación en el trimestre figuran las instituciones financieras (19,5%), comunicaciones (6,8%) y electricidad y agua (3,6%), y comercio (3,1%).
Otro sectores fundamentales mostraron comportamiento negativo como la construcción (-3,2%), manufactura (-0,3%) y transporte y almacenamiento (-4,7%.
En los últimos doce meses el gobierno ha reducido de manera importante la entrega de divisas oficiales al sector privado lo que ha generado caídas en la producción y severos problemas de abastecimiento de algunos alimentos básicos y bienes como el papel higiénico.
La escasez de dólares ha hecho saltar el tipo de cambio en el llamado «mercado negro» donde la divisa estadounidense se cotiza a más de nueve veces el valor de la tasa oficial de 6,30 bolívares por dólar.
Las tensiones del mercado cambiario han originado una aceleración de la inflación que alcanzó en octubre una tasa anualizada de 54,3%. Para hacer frente al problema inflacionario el gobierno del presidente Nicolás Maduro inició este mes una serie de tomas de empresas de electrodomésticos, y ordenó una baja en los precios de algunos bienes lo que generó masivas compras.