En el Día del Músico que se celebró ayer a escala internacional, recibimos la noticia de que el maestro José Francisco del Castillo, fundador de la Academia Latinoamericana de Violín, será honrado con el título de Profesor Honorario con motivo del quincuagésimo aniversario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).
El profesor Francisco Díaz, titular de la academia en nuestra región, fue el portavoz de esta buena nueva que le hace honor al pentagrama nacional.
“Este reconocimiento representa un homenaje a la calidad profesional del maestro. Tan solemne recompensa no solo está destinada a la valoración de la calidad profesional, sino que viene acompañada por una búsqueda de la excelencia, hacia la creación de futuro y con valor agregado en mística contagiosa”, dijo Díaz.
Añadió que la citada distinción se le confiere a personas comprobablemente honestas, respetables y respetuosas, responsables y solidarias, humildes, con clara conciencia social, de visión de país, en pro del desarrollo humano y la ética profesional.
Díaz citó las palabras del maestro Del Castillo en torno a lo que ha sido su metodología de trabajo.
“El mensaje de por vida ha sido buscar ser el mejor, pensar en grande, exigirse más allá, querer ser el mejor violinista del mundo, cultivar una pasión desmedida por el estudio, tener una feroz autocrítica, constancia y pasión”.
Todo esto se traduce en los múltiples premios que ha recibido Del Castillo, pero sobre todo, en las diversas generaciones de músicos que han pasado por sus manos, sabiduría y consejos.
Palabras de Dudamel
Otra de las impresiones que recibimos gracias a Díaz fue el testimonio de Gustavo Dudamel.
El barquisimetano, al referirse al Festival de Violín 2013 realizado en Caracas, en el que participaron los destacados jóvenes larenses Gabriela Lara, Jesús Linárez, Diego Díaz, Edgar Querales y Ebedit Fonseca, dijo que “es muy importante que El Sistema de Orquestas y Coros continúe realizando el Festival de Violín, porque lo más transcendental es darle la oportunidad a niños y jóvenes que están desarrollando una vida a través de la música, de mostrarse y probarse en el mundo solístico”.
“Cuando yo estaba pequeño, participé en una de las ediciones de este Festival, siendo alumno del maestro José Francisco Del Castillo; recuerdo que para mí fue como la mejor oportunidad del mundo. El Festival es una experiencia única y motivadora para que todos estos alumnos de la Academia Latinoamericana de Violín sigan creciendo y evolucionando artísticamente hacia el más alto nivel”.
Dudamel expuso que estudió con Del Castillo durante seis años.
“Comencé cuando tenía 14 años de edad. El ha sido una referencia de mi vida artística ya que su exigencia ha influido directamente en mi carrera como director. Para mí es un inmenso honor participar en este festival, porque es rendirle un homenaje a él, ya que todos los violinistas que están en nuestras orquestas han pasado por las manos de él y por sus enseñanzas. Mostrar lo enseñado por él, es el mejor homenaje que se le puede rendir”.
Fructífera trayectoria
Del Castillo, nacido en Caracas, comenzó sus estudios en esa ciudad.
Posteriormente, se trasladó a Europa e ingresó en el Conservatorio Real de Bruselas, donde obtuvo los primeros Premios de Violín y de Música de Cámara. Asistió a los cursos de verano en el famoso Mozarteum de Salzburgo. Luego, se trasladó a Nueva York donde continuó estudios de perfeccionamiento con el gran pedagogo Iván Galamián.
Ha actuado como solista bajo la dirección de grandes maestros y ha estrenado importantes obras de la literatura violinística contemporánea.
Realizó exitosas giras por casi todos los países de Centro y Sudamérica, así como también en las principales capitales europeas y de la Unión soviética.
Labor pedagógica
El maestro Del Castillo ha realizado una labor pedagógica a través de las numerosas cátedras de violín que ha tenido a su cargo en diferentes ciudades del país.
Durante años se desempeñó como director de la Academia Nacional de Violín y de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela.
Ha sido promotor de numerosos cursos interactivos, cursos de verano, festivales nacionales e internacionales de jóvenes violinistas, cursos de capacitación docente.
Impartió clases magistrales en diferentes países latinoamericanos, así como en la Universidad de Miami, Royal College de Londres y Northern College de Manchester.
Actualmente es director de la Academia Latinoamericana de Violín y Artista en Residencia y Facultad del Conservatorio Nacional de Puerto Rico.
Hace un tiempo, el maestro impartió unas clases de violín en la Sala Alternativa, para la fecha nos dijo orgulloso que “admira al maestro Francisco Díaz por su empeño y labor. También al maestro Tarcisio Barreto. Al maestro Abreu.
Admiro a muchísimas personas que han hecho posible esta loable labor. En Venezuela no hay un movimiento de violinistas tan extraordinario como el del conservatorio de Barquisimeto. Es algo impresionante”.
Gran promotor
Del Castillo ha sido promotor en el estado Lara de numerosos Cursos de Violín, entre ellos, el Curso de los 500, con quinientos participantes y aproximadamente cincuenta docentes, entre maestros de violín y profesores de piano, algo inédito en la historia del violín en Venezuela. El objetivo: transmitir los valores que promueve su filosofía de trabajo, la disciplina, la constancia, el esfuerzo, la autocrítica, la excelencia, la calidad de la enseñanza, el deseo de querer ser mejor a través de la ejecución del violín.