La regulación de los alquileres sin duda alguna ha disminuido los arrendamientos en el país y hasta que esta situación no sea revisada y rectificada por el gobierno nacional el sector se mantendrá estancado como en los últimos años, afirmó el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri.
«A través de la Ley de arrendamientos se cercenó el derecho que tienen los venezolanos de tener una vivienda a través del arrendamiento, porque como lo hemos repetido infinidad de veces, esto es una Ley que generó un desequilibrio contractual e hizo inviable la posibilidad de renta, en un país donde no puedes recuperar tu vivienda cuando la alquilas porque la Ley así lo permite», criticó.
Explicó que la mencionada regulación violenta el artículo 115 de la Constitución nacional, el cual establece que cada venezolano puede disponer de sus bienes como mejor crea conveniente.
Con respecto a la misión Vivienda, informó que la empresa privada no tiene nada que ver con la construcción de las edificaciones, ya que la misma se encuentra en manos exclusivas del gobierno y sus empresas filiales.
«Esta misión tiene problemas que todo el mundo los conoce, sobre todo en el área de insumos. Tenemos problemas en Sidor, en las cementeras y la meta establecida por el ejecutivo nacional de entregar este 2013 un total de 380 mil viviendas, es sin duda alguna, imposible de concretar», dijo.
Martini afirmó que las políticas del gobierno en materia de arrendamiento y construcción de viviendas, han sido efectivas únicamente en los ámbitos «político, electoral y populista».
«Estas políticas no han sido efectivas para lo que fueron diseñadas, que es reducir el déficit de viviendas en Venezuela, que ronda una cifra de 2 millones 800 mil viviendas», detalló.
Reveló que actualmente el gobierno nacional estudia una ley para regular los arrendamientos de todo aquello que no sea vivienda y esto a su juicio, puede traer consecuencias negativas también para el sector comercial.
«Si los parámetros de regulación son algo parecidos a los que tiene la Ley de arrendamiento de viviendas, entonces va a generar el mismo efecto que generó el arrendamiento de viviendas ya que no habrá una relación armónica y se detendrá el desarrollo de inmuebles como por ejemplo galpones, centros comerciales, oficinas, entre otras», señaló.
Al ser consultado sobre un posible regulación del precio en las viviendas dijo que «es un tema bien complejo porque los dueños de esas viviendas no son oligárquicos, ni burgueses; son gente que hizo una inversión y pretenden que esa vivienda se mantenga valorizada en el tiempo”.
Para Martini, la inflación que podría rondar el 50% en los diferentes inmuebles.
“Vemos cómo la vivienda hasta el cierre del 2012, ha superado a los índices inflacionarios, entre un 4 y 5%. La desproporción es la consecuencia de los desbalances y las distorsiones maximizadas que vemos”, dijo.
Finalmente resaltó que mientras las leyes en el país no sean viables, seguirán generando los efectos negativos que se han podido observar en los últimos años en nuestro país.