Desde la llegada de la Divina Pastora a Santa Rosa, este 2013 se comenzó los preparativos para lo que es la procesión de este 2014, lo que será su visita 158.
La modalidad para la vestimenta de la Divina Pastora fue cambiada desde el año pasado. La lista que existía de personas que querían donar vestidos desapareció, ahora será asignadas por las zonas pastorales.
En Lara existen doce zonas pastorales que están divididas por comunidad y han sido modificadas a medida que van creciendo los templos. Para la visita 157 fue la zona de Espíritu Santo que congrega la parte de Santa Rosa quien se encargó de la elaboración de su vestimenta este año será la zona de Nuestra Señora de Coromoto a quien le tocó el honor de vestir a la madre de Dios para su visita 158 a Barquisimeto.
La tarea es que todas las parroquias, comunidad y feligreses se integren para la elaboración del vestido, son 7 personas las encargadas, pero por lo elaborado que es la vestimenta tuvieron que integrar a más personas al equipo de trabajo, según comentó el padre Rafael Chávez.
Así mismo indicó que hace cuatro meses que llegó a Santa Rosa se encontró con que la virgen no tenía vestidos para diario, por lo que ha comenzado con la tarea de indicar a los feligreses la falta de vestimenta de la virgen y muchas personas se han sumado a hacer los vestidos para diario.
Hace un llamado para aquellos que quieran donar se acerquen a la iglesia, además indicó que la Divina Pastora los necesita para otras fechas importantes como es la natividad, el retorno a Santa Rosa, la Coronación de la virgen que en el mes de mayo y en su cumpleaños, el 8 de septiembre fecha que se celebra el día de la madre de Dios, en este caso bajo la representación de la patrona de los larenses la Divina Pastora.
Ajustando detalles
Son cinco reuniones que se han realizado en algunas de ellas se han tomado algunas determinaciones para mejorar y corregir las fallas de la procesión pasada.
El padre Anthony Pérez explicó que la realización de la misa en la parte de afuera del pueblo causó varios problemas, uno de ellos fue la atención que se le dio a las personas asfixiadas, que se encontraba el personal en el ambulatorio, pero la distancia que había para llegar y el acceso retardo los primeros auxilios a los afectados, otro de los detalles que corrigieron es la posición de la tarima dentro del pueblo, que la misma tenga techo y sea más amplia, pues en la puesta este año, el clero completo estaba encajonado.
Así mismo se le dará mayor participación a la cofradía para la custodia de la virgen, pues los militares se encargarán del cuidado de las personas, porque a medida que pasan los años aumentan los robos, arrebatones, entre la procesión.
“El encuentro con la madre de Dios es un encuentro de fe, devoción y conversión, a eso vienen todos. Es una falta de respeto a Dios y la virgen hacer lo contrario”, destacó el vicario parroquial Pérez, quien hace un llamado aquellas personas que van a delinquir durante la procesión de la Divina Pastora.
Compañía en su visita
Es importante que los fieles no solo acompañen a la excelsa patrona el día de su visita, sino durante todo su recorrido por los templos de Barquisimeto, porque se han visto casos en donde faltan cargadores para trasladarla de un templo a otro.
Así mismo el llamado a toda la colectividad para que tomen en cuenta que el día del retorno a Santa Rosa es igual de importante que el día que se va, así que se espera que en este 2014 el mismo pueblo que la trajo la lleve a su casa en Santa Rosa de regreso.