Frente al contexto evolutivo de los mercados laborales, la organización Respuestas Gerenciales C. A., desarrolló el taller de actualización Aspectos laborales y legales de la tercerización. Durante el mismo, se analizaron los diferentes aspectos alrededor de dicha modalidad de contratación.
El abogado Danny Paúl Ortiz, quien se especializa en derecho laboral, hizo referencia a la noción de tercerización contemplada en la Ley Orgánica del Trabajo (Lottt). Menciona que la misma aparece en la Lottt como una vía legal siempre y cuando se encuentre separada del “fraude y simulación”.
“La ley maneja un concepto que prohíbe todas aquellas actividades realizadas por el patrono que vayan en contra, a través del fraude o simulación, de los derechos de los trabajadores”, explicó.
De igual forma, puntualiza que la tercerización es ilegal cuando se utiliza como “encubrimiento de figuras civiles, de contrataciones de empresas outsourcing que llevan a la compañía empleadora trabajadores para realizar la misma labor del personal existente”.
Competitividad económica
La tercerización nace por exigencias de mercados cada vez más exigentes. Gracias a sus características permite que los procesos de apoyo en una organización puedan ser transferidos mediante contratación a otras empresas o contratistas, con el objetivo de elevar la calidad de sus trabajos al lograr concentrarse en las tareas vinculadas de forma directa con su negocio central.
Conocer las disposiciones normativas que rigen esta modalidad, permite que más empresas puedan sacar provecho de este recurso.