El ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, ofreció este viernes en horas de la tarde, un balance de las inspecciones realizadas a establecimientos de producción agrícola en el país y aseguró que han encontrado sobreprecio de hasta 170 %.
«El Mat ha realizado más de 100 inspecciones a nivel nacional a establecimientos, sobre todo en materia alimentaria, es decir silos, almacenes, frigoríficos, empresas dedicadas a la importación de productos alimenticios e insumos agrícolas y podemos decir que hemos encontrado dos grandes vertientes de irregularidades en este aspecto, la primera tiene que ver con el manejo de la cosecha de cereales y en la compra de materias primas», detalló.
Indicó que han hecho un exhorto a las empresas de alimentos balanceados para animales, para que paguen lo establecido en la regulación, a fin de evitar cualquier tipo de irregularidad.
«La tonelada de maíz amarillo se encuentra en 1 mil 900 bolívares la tonelada, más lo que pueda ser por procesamiento y por transporte, sin embargo, hemos encontrado sobreprecios de hasta 170% en el caso de materia prima y esto no lo vamos a tolerar desde ningún punto de vista», sentenció.
Denunció que en los silos inspeccionados también detectaron delitos de contrabando hacia Colombia e igualmente señaló que este tipo de situaciones no serán permitidas por el gobierno nacional, ya que no ponen en riesgo la producción nacional y la soberanía alimentaria.
Por otra parte, Gil aseguró que la empresa Fonabu (Fondo Nacional de Bufalinos), de alta genética en ganado utilizó las divisas de Cadivi para hacer riquezas y no para beneficiar a los productores.
«De 22 mil animales que debieron entrar este año al país, solo se han registrado 14 mil. Esa situación es irregular y ya las investigaciones correspondientes se encuentran en las manos del Ministerio Público», reveló.
Más temprano el despacho de Agricultura y Tierras informó vía nota de prensa que 141 campesinos recibieron financiamientos para la producción de 193 hectáreas de caraota y 766,5 h de frijol en el marco del Programa Nacional de Siembra de Leguminosas.
«Para dicho programa se invirtieron más de 4 millones 520 mil bolívares con el propósito de activar 959,5 hectáreas, entre los municipios Ezequiel Zamora, Santa Bárbara, Aguasay, Maturín, Piar, Sotillo y Uracoa del estado Monagas», precisan.
En la entrega, los servidores públicos del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) atendieron y explicaron a los productores las políticas agrofinancieras que rigen al ente crediticio, esto como referencia para el compromiso en la producción que debe tener cada productor en consonancia con el fortalecimiento de la soberanía agroalimentaria del país.
Resaltan que estas políticas crediticias que promueve el Gobierno apoyan las bases campesinas con el objeto de cultivar rubros estratégicos, incrementar la producción de alimentos agrícolas que aumenten la capacidad de abastecer a la población venezolana.